Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Obra y vida de Sarmiento en el cine / Nicolás Suárez

Por: Series Biblioteca ENERC-INCAADetalles de publicación: Buenos Aires CICCUS, 2018Descripción: 128 pTema(s): Clasificación CDD:
  • 14 92
Contenidos:
Rastrear la pampa intelectual. Prólogo. Introducción. Versiones de Facundo: del criollismo al revisionismo. Pliegues en el canon: Huella. Guerra y censura en Facundo, el tigre de los llanos. Ficción paranoica y revisionismo en Yo maté a Facundo. La comunidad amistosa: Facundo. La sombra del Tigre. Imágenes de Sarmiento. La comunidad del filicidio: Su mejor alumno. Los cameos del prócer. Usos profanos: militarización, resacralización, vaciamiento. Obra y muro: Opus. Vaciamiento del prócer y crisis del normalismo en los documentales observacionales de Celina Murga y Francisco Márquez. Sarmiento, escritor: las comunidades intelectuales de Matías Piñeiro y Nicolás Prividera. Epílogo. Bibliografía. Agradecimientos
Resumen: Todos los próceres argentinos han pasado por la pantalla cinematográfica. Incluso, algunos, más de una vez. Pero de ninguno puede decirse, como puede decirse de sarmiento, que además de su vida, se ha filmado su obra. Y a la vez, aunque son muchos los libros del XIX cuyas historias han sido llevadas al cine, como “Facundo”, de ninguno puede decirse que también se ha filmado la vida de su autor. Más allá del maestro y del caudillo, este libro inspira nuevas conexiones, estimula nievas ideas, anticipa trabajos futuros. Y parece hacerlo ahí mismo, más allá: en ese horizonte imaginario de lo que llamaban desierto, en ese horizonte tan nítido como incierto en el que Sarmiento clavaba la mirada para adivinar lo que vendrá.
Tipo de ítem: Libro, folleto, traducción
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Código de barras
Biblioteca Central 92 SARMIENTO SUA (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible UNAJ23060094

Premio 2° Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino – Biblioteca ENERC | INCAA.

Rastrear la pampa intelectual. Prólogo.
Introducción.
Versiones de Facundo: del criollismo al revisionismo.
Pliegues en el canon: Huella.
Guerra y censura en Facundo, el tigre de los llanos.
Ficción paranoica y revisionismo en Yo maté a Facundo.
La comunidad amistosa: Facundo. La sombra del Tigre.
Imágenes de Sarmiento.
La comunidad del filicidio: Su mejor alumno.
Los cameos del prócer. Usos profanos: militarización, resacralización, vaciamiento.
Obra y muro: Opus.
Vaciamiento del prócer y crisis del normalismo en los documentales observacionales de Celina Murga y Francisco Márquez. Sarmiento, escritor: las comunidades intelectuales de Matías Piñeiro y Nicolás Prividera. Epílogo. Bibliografía. Agradecimientos

Todos los próceres argentinos han pasado por la pantalla cinematográfica. Incluso, algunos, más de una vez. Pero de ninguno puede decirse, como puede decirse de sarmiento, que además de su vida, se ha filmado su obra. Y a la vez, aunque son muchos los libros del XIX cuyas historias han sido llevadas al cine, como “Facundo”, de ninguno puede decirse que también se ha filmado la vida de su autor. Más allá del maestro y del caudillo, este libro inspira nuevas conexiones, estimula nievas ideas, anticipa trabajos futuros. Y parece hacerlo ahí mismo, más allá: en ese horizonte imaginario de lo que llamaban desierto, en ese horizonte tan nítido como incierto en el que Sarmiento clavaba la mirada para adivinar lo que vendrá.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Lunes a Viernes 8:30 a 19:00 hs. 
Av.Calchaqui 6200 Florencio Varela (CP188) 2°piso Edificio Mosconi Aula 209-210
bibliotecacentralunaj@gmail.com WhatsApp (54)1
122668024
© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría Académica | Biblioteca Central UNAJ