Obra y vida de Sarmiento en el cine /
Suárez, Nicolás
Obra y vida de Sarmiento en el cine / Nicolás Suárez - Buenos Aires CICCUS, 2018 - 128 p. - Biblioteca ENERC-INCAA .
Premio 2° Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino – Biblioteca ENERC | INCAA.
Rastrear la pampa intelectual. Prólogo.
Introducción.
Versiones de Facundo: del criollismo al revisionismo.
Pliegues en el canon: Huella.
Guerra y censura en Facundo, el tigre de los llanos.
Ficción paranoica y revisionismo en Yo maté a Facundo.
La comunidad amistosa: Facundo. La sombra del Tigre.
Imágenes de Sarmiento.
La comunidad del filicidio: Su mejor alumno.
Los cameos del prócer. Usos profanos: militarización, resacralización, vaciamiento.
Obra y muro: Opus.
Vaciamiento del prócer y crisis del normalismo en los documentales observacionales de Celina Murga y Francisco Márquez. Sarmiento, escritor: las comunidades intelectuales de Matías Piñeiro y Nicolás Prividera. Epílogo. Bibliografía. Agradecimientos
Todos los próceres argentinos han pasado por la pantalla cinematográfica. Incluso, algunos, más de una vez. Pero de ninguno puede decirse, como puede decirse de sarmiento, que además de su vida, se ha filmado su obra. Y a la vez, aunque son muchos los libros del XIX cuyas historias han sido llevadas al cine, como “Facundo”, de ninguno puede decirse que también se ha filmado la vida de su autor. Más allá del maestro y del caudillo, este libro inspira nuevas conexiones, estimula nievas ideas, anticipa trabajos futuros. Y parece hacerlo ahí mismo, más allá: en ese horizonte imaginario de lo que llamaban desierto, en ese horizonte tan nítido como incierto en el que Sarmiento clavaba la mirada para adivinar lo que vendrá.
SARMIENTO, DOMINGO FAUSTINO
BIOGRAFIA
CINE
92
Obra y vida de Sarmiento en el cine / Nicolás Suárez - Buenos Aires CICCUS, 2018 - 128 p. - Biblioteca ENERC-INCAA .
Premio 2° Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino – Biblioteca ENERC | INCAA.
Rastrear la pampa intelectual. Prólogo.
Introducción.
Versiones de Facundo: del criollismo al revisionismo.
Pliegues en el canon: Huella.
Guerra y censura en Facundo, el tigre de los llanos.
Ficción paranoica y revisionismo en Yo maté a Facundo.
La comunidad amistosa: Facundo. La sombra del Tigre.
Imágenes de Sarmiento.
La comunidad del filicidio: Su mejor alumno.
Los cameos del prócer. Usos profanos: militarización, resacralización, vaciamiento.
Obra y muro: Opus.
Vaciamiento del prócer y crisis del normalismo en los documentales observacionales de Celina Murga y Francisco Márquez. Sarmiento, escritor: las comunidades intelectuales de Matías Piñeiro y Nicolás Prividera. Epílogo. Bibliografía. Agradecimientos
Todos los próceres argentinos han pasado por la pantalla cinematográfica. Incluso, algunos, más de una vez. Pero de ninguno puede decirse, como puede decirse de sarmiento, que además de su vida, se ha filmado su obra. Y a la vez, aunque son muchos los libros del XIX cuyas historias han sido llevadas al cine, como “Facundo”, de ninguno puede decirse que también se ha filmado la vida de su autor. Más allá del maestro y del caudillo, este libro inspira nuevas conexiones, estimula nievas ideas, anticipa trabajos futuros. Y parece hacerlo ahí mismo, más allá: en ese horizonte imaginario de lo que llamaban desierto, en ese horizonte tan nítido como incierto en el que Sarmiento clavaba la mirada para adivinar lo que vendrá.
SARMIENTO, DOMINGO FAUSTINO
BIOGRAFIA
CINE
92