El niño del dibujo : estudio psicoanalítico del grafismo y sus funciones en la construcción temprana del cuerpo. / Marisa Rodulfo.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires : Paidós, 1993.Edición: 1a edDescripción: 158 pISBN:- 9501241645
- 14 155.4
Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|
Biblioteca Central | 155.4 ROD (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNAJ14121707 |
Navegando Biblioteca Central estanterías Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
155.4 JAC Jacques Lacan y los niños / | 155.4 JUN Conflictos del alma infantil / | 155.4 LEV La función del hijo : espejos y laberintos de la infancia / | 155.4 ROD El niño del dibujo : | 155.4 SOP Cómo evaluar el lenguaje en niños y adolescentes : | 155.4 VIG El desarrollo cultural del niño y otros escritos inéditos / | 155.4 WET Patologías actuales en la infancia : |
1. A la búsqueda de lo figural en psicoanálisis
A. Del lado de La interpretación de los sueños
2. A la búsqueda de lo figural en psicoanálisis
B. Recorridos posfreudianos
3. A la búsqueda de lo figural en psicoanálisis
C. Una perspectiva escritural
4. Metodología del desciframiento
5. La formación de la subjetividad y sus tiempos
Su reconstrucción mediante el dibujo
6. Introducción al diagnóstico a través de la escritura gráfica
7. El trabajo de los dibujos en una cura psicoanalítica
8. Los agujeros del cuerpo y su dibujo
Este estudio psicoanalítico del grafismo infantil y sus funciones en la construcción temprana del cuerpo no se limita a emitir consideraciones técnicas, sino que se adentra resueltamente en las cuestiones fundamentales de la constitución subjetiva: historia de la estructuración del cuerpo y sus tiempos lógicos, función del semejante, adquisición de la identidad sexual a través del complejo de Edipo y otros aspectos que se investigan analizando lo figural como una estructura específica e irreductible. Todo ello respaldado en una discusión y puesta al día de las concepciones actuales sobre la niñez tal como se desprenden del estatuto que se otorgue al dibujo. A su vez, esta puesta al día alcanza los procedimientos de lectura y de cifrado, que se despliegan minuciosamente. Esta ida y vuelta entre los presupuestos epistemológicos y metodológicos y los pormenores del trabajo clínico constituye uno de los aspectos más destacados de esta obra y es también uno de los que determinan su interés no sólo para el psicoanalista y el psicólogo clínico sino para el estudioso del desarrollo, el pedagogo y otros especialistas interesados en la infancia y en la adolescencia. Un estudio de diversos destinos psicopatológicos tal como se detectan y tal como pueden ser abordados terapéuticamente a través del dibujo ocupa los últimos capítulos, reposicionando así el valor de aquél para el diagnóstico diferencial.
No hay comentarios en este titulo.