Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI /
Lago Martínez, Silvia
Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI / coordinadores Silvia Lago Martínez y Néstor Horacio Correa - Buenos Aires : Teseo, 2015 - 732 p. Versión Digital
Educación superior y políticas públicas en América Latina. Capitalismo y políticas públicas hacia la educación superior. Controversias y propuesta acerca de la educación superior deAmérica Latina y el Caribe. La reestructuración económica y la enseñanza superior en Brasil. El paradigma de la educación superior latinoamericana. La reorganización del trabajo académico y la propuesta de un nuevo enfoque para su estudio: identidad laboral y práctica cotidiana. Universidad pública, investigación y territorio: diálogos para la construcción colectiva de saberes. Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires: ¿docencia versus investigación?. Relevancia académica y social del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Crisis social, mercantilización y política en la Universidad. Crisis social y universitaria. Más allá de la mercantilización. Universidad, sociología y cachimbos. El estado actual de la universidad nacional en el Perú. Los becarios de posgrado: ¿un emergente de la crisis de lainvestigación y docencia en la universidad pública? El ingreso a la universidad pública en la Argentina. Universidad, ciencia y tecnología. Críticas, desafíos y dilemas. ¿Qué funciones para la universidad? Antiguos y nuevos dilemas. Universidad y los movimientos sociales al intelecto colectivo. Miradas críticas hacia los sistemas de evaluación de revistascientíficas de Ciencias Sociales y Humanas. Ciencia y Tecnología en debate. Políticas científico-tecnológicas en Argentina (2003-2014). Desarrollo en ciencias y tecnologías en Chile. Actividad solar y cambio climático. Estado, ciencia y tecnología. Orientación social de la política científica en América Latina. nstrumentos de política científica, tecnológica y de innovación enAmérica Latina. Redireccionamiento conceptual de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina contemporánea: ¿algo más que discurso? Aportes para el estudio de la política científica y tecnológica argentina: los instrumentos del FONCYT. La política de formación de recursos humanos altamente calificados en la Argentina reciente. Relación entre la ciencia y la política. Cooperar... ¿con quiénes y para qué? ¿De qué hablamos cuando hablamos de internacionalizaciónuniversitaria? Agendas gubernamentales y universitarias de investigación científica: la expansión de áreas prioritarias en la Argentina. La universidad en el debate sobre políticas de ciencia, tecnología einnovación. La construcción de políticas de investigación “orientadas” en laUniversidad de Buenos Aires (UBA). Política científica en la Universidad de Buenos Aires desde la vueltaa la democracia: la Secretaría de Ciencia y Tecnología. La política nuclear del radicalismo alfonsinista y sus consecuencias en la Comisión Nacional de Energía Atómica (1984-1989). Innovación para la inclusión social. Ciencia para la resolución de problemas sociales: recuperando elaporte de Amílcar Herrera. Los primeros Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social de las Ciencias Sociales. Investigadores, biotecnología y desnutrición infantil: una exploración de dos modelos de gestión de I+D pública para resolución de problemas sociales locales. Nuevas modalidades de evaluación en la investigación. ¿Un empujehacia la innovación? Vicisitudes al inicio de la implementación de un proyecto de transferencia universitaria a un programa municipal de recolección selectiva de residuos. Universidad y conocimiento, una propuesta para el desarrollo del territorio. La educación para el consumo y las políticas sociales: ¿nuevas formas de inclusión social? La inclusión educativa en el nivel terciario no universitario: un estudio en el conurbano bonaerense. ¿Es posible generar procesos de transformación social a través de actividades artísticas? Tecnologías digitales, sociedad, educación y cultura. Utopía y distopía. La construcción social del espacio distal. Internet y las diferencias del universo prosumidor. La desigualdad digital a la luz de las iniciativas para su reducción. Bienes culturales y bien común en la sociedad digital. Espacio y tiempo de la educación en la sociedad de la pantalla. Tecnologías y educación: nuevas preguntas en el campo de la perspectiva crítica en educación. Una propuesta analítica de los planes “una computadora, un alumno”. El uso de las tecnologías en el colegio secundario: la implementación del Programa Conectar Igualdad. Un estudio de caso. Los gremios docentes ante el Plan Conectar Igualdad. Recursos digitales y vida universitaria en el Gran Buenos Aires. Análisis multisituado en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Diseño metodológico y herramientas cualitativas para el registro de interacciones. El enfoque CTS: entre la divulgación y la apropiación. Aspectos de la dimensión espacial de la inclusión digital. Inclusión digital en Argentina y el Cono Sur: un acercamiento a laspolíticas públicas. Televisión interactiva en Argentina: la trayectoria socio-técnica. Capitalismo, información, comunicación y espacio público en la sociedad digital. La problemática de la neutralidad de la Red en el presente contexto capitalista. Éticas, lenguajes e información. ¿Crisis del libro y la lectura? Repercusiones sociales de los cambios en la apropiación de la palabra escrita en el entorno digital. La emergencia de un medio de comunicación digital. El concepto de información: entrecruces de la ciencia, tecnología y sociedad. El impacto de las tecnologías infocomunicaciones en las modalidades informativas. Movilización en el siglo XXI: resistencia y luchas online y offline. Comunicación y tendencias del capitalismo contemporáneo. Políticas nacionales de comunicación: el presente como historia.
9789877230574 (Versión Digital)
ENSEÑANZA SUPERIOR
POLÍTICAS PÚBLICAS
AMERICA LATINA
Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI / coordinadores Silvia Lago Martínez y Néstor Horacio Correa - Buenos Aires : Teseo, 2015 - 732 p. Versión Digital
Educación superior y políticas públicas en América Latina. Capitalismo y políticas públicas hacia la educación superior. Controversias y propuesta acerca de la educación superior deAmérica Latina y el Caribe. La reestructuración económica y la enseñanza superior en Brasil. El paradigma de la educación superior latinoamericana. La reorganización del trabajo académico y la propuesta de un nuevo enfoque para su estudio: identidad laboral y práctica cotidiana. Universidad pública, investigación y territorio: diálogos para la construcción colectiva de saberes. Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires: ¿docencia versus investigación?. Relevancia académica y social del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Crisis social, mercantilización y política en la Universidad. Crisis social y universitaria. Más allá de la mercantilización. Universidad, sociología y cachimbos. El estado actual de la universidad nacional en el Perú. Los becarios de posgrado: ¿un emergente de la crisis de lainvestigación y docencia en la universidad pública? El ingreso a la universidad pública en la Argentina. Universidad, ciencia y tecnología. Críticas, desafíos y dilemas. ¿Qué funciones para la universidad? Antiguos y nuevos dilemas. Universidad y los movimientos sociales al intelecto colectivo. Miradas críticas hacia los sistemas de evaluación de revistascientíficas de Ciencias Sociales y Humanas. Ciencia y Tecnología en debate. Políticas científico-tecnológicas en Argentina (2003-2014). Desarrollo en ciencias y tecnologías en Chile. Actividad solar y cambio climático. Estado, ciencia y tecnología. Orientación social de la política científica en América Latina. nstrumentos de política científica, tecnológica y de innovación enAmérica Latina. Redireccionamiento conceptual de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina contemporánea: ¿algo más que discurso? Aportes para el estudio de la política científica y tecnológica argentina: los instrumentos del FONCYT. La política de formación de recursos humanos altamente calificados en la Argentina reciente. Relación entre la ciencia y la política. Cooperar... ¿con quiénes y para qué? ¿De qué hablamos cuando hablamos de internacionalizaciónuniversitaria? Agendas gubernamentales y universitarias de investigación científica: la expansión de áreas prioritarias en la Argentina. La universidad en el debate sobre políticas de ciencia, tecnología einnovación. La construcción de políticas de investigación “orientadas” en laUniversidad de Buenos Aires (UBA). Política científica en la Universidad de Buenos Aires desde la vueltaa la democracia: la Secretaría de Ciencia y Tecnología. La política nuclear del radicalismo alfonsinista y sus consecuencias en la Comisión Nacional de Energía Atómica (1984-1989). Innovación para la inclusión social. Ciencia para la resolución de problemas sociales: recuperando elaporte de Amílcar Herrera. Los primeros Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social de las Ciencias Sociales. Investigadores, biotecnología y desnutrición infantil: una exploración de dos modelos de gestión de I+D pública para resolución de problemas sociales locales. Nuevas modalidades de evaluación en la investigación. ¿Un empujehacia la innovación? Vicisitudes al inicio de la implementación de un proyecto de transferencia universitaria a un programa municipal de recolección selectiva de residuos. Universidad y conocimiento, una propuesta para el desarrollo del territorio. La educación para el consumo y las políticas sociales: ¿nuevas formas de inclusión social? La inclusión educativa en el nivel terciario no universitario: un estudio en el conurbano bonaerense. ¿Es posible generar procesos de transformación social a través de actividades artísticas? Tecnologías digitales, sociedad, educación y cultura. Utopía y distopía. La construcción social del espacio distal. Internet y las diferencias del universo prosumidor. La desigualdad digital a la luz de las iniciativas para su reducción. Bienes culturales y bien común en la sociedad digital. Espacio y tiempo de la educación en la sociedad de la pantalla. Tecnologías y educación: nuevas preguntas en el campo de la perspectiva crítica en educación. Una propuesta analítica de los planes “una computadora, un alumno”. El uso de las tecnologías en el colegio secundario: la implementación del Programa Conectar Igualdad. Un estudio de caso. Los gremios docentes ante el Plan Conectar Igualdad. Recursos digitales y vida universitaria en el Gran Buenos Aires. Análisis multisituado en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Diseño metodológico y herramientas cualitativas para el registro de interacciones. El enfoque CTS: entre la divulgación y la apropiación. Aspectos de la dimensión espacial de la inclusión digital. Inclusión digital en Argentina y el Cono Sur: un acercamiento a laspolíticas públicas. Televisión interactiva en Argentina: la trayectoria socio-técnica. Capitalismo, información, comunicación y espacio público en la sociedad digital. La problemática de la neutralidad de la Red en el presente contexto capitalista. Éticas, lenguajes e información. ¿Crisis del libro y la lectura? Repercusiones sociales de los cambios en la apropiación de la palabra escrita en el entorno digital. La emergencia de un medio de comunicación digital. El concepto de información: entrecruces de la ciencia, tecnología y sociedad. El impacto de las tecnologías infocomunicaciones en las modalidades informativas. Movilización en el siglo XXI: resistencia y luchas online y offline. Comunicación y tendencias del capitalismo contemporáneo. Políticas nacionales de comunicación: el presente como historia.
9789877230574 (Versión Digital)
ENSEÑANZA SUPERIOR
POLÍTICAS PÚBLICAS
AMERICA LATINA