El OCAL trabaja en el relevamiento de la información del contexto socio productivo del Conurbano Sur, fundamentalmente la relacionada a las calificaciones laborales, para hacer estudios y elaborar diagnósticos e informes que promuevan el trabajo decente y el desarrollo productivo de la región. Nuestra área de trabajo comprende los municipios de Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, San Vicente y Presidente Perón. En esta sección puede descargarse la producción del área de Investigación y las publicaciones de difusión del Observatorio.

Índice deConsumo Eléctrico de las PYMES Industriales.

Descargar

Canasta Nutricional. Anexo.

Descargar

Canasta Nutricional noviembre.

Descargar

Canasta Nutricional octubre.

Descargar

Canasta Nutricional septiembre.

Descargar

Canasta Nutricional agosto.

Descargar

Canasta Nutricional julio.

Descargar

Canasta Nutricional junio.

Descargar

Canasta Nutricional mayo.

Descargar

Estudio de la oferta profesional.

Descargar

Estudio de la demanda profesional.

Descargar

Estudio de la demanda profesional: Conclusiones

Descargar

Estadísticas de la región.
Evolución de indicadores.

Ver

Esta publicación compila trabajos del programa de investigación “ESTATUTO JURÍDICO Y SOCIAL DE LOS TRABAJADORES - SOCIOS DE COOPERATIVA Y OTRAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA”. El artículo RECONSTRUCCIÓN DE EXPERIENCIAS DE EXTENSIÓN, INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA EN EL CAMPO DEL COOPERATIVISMO Y LA ECONOMÍA SOCIAL DEL CONURBANO SUR ha sido producido por Florencia Partenio, Federico Marcó, Gabriela Gómez, Esteban Secondi, Cecilia Bacchetta, Sabrina Rumiz y Sebastián Abregú. OCAL (UNAJ)


Descargar

“Vínculo entre sistema productivo y educación en la construcción de la demanda de formación profesional”, ponencia presentada por el equipo del OCAL en 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, organizado por la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Ciudad de Buenos Aires, agosto, 2015. Publicada en el Grupo Temático N° 12: “Educación, Estructura productiva y fuerza de trabajo”, coordinado por Coordinadores: Graciela Riquelme, Esther Levy y Natalia Herger.


Descargar


BOLETÍN #11

Descargar

BOLETÍN #10

Descargar

BOLETÍN #9

Descargar

BOLETÍN #8

Descargar

BOLETÍN #7

Descargar

BOLETÍN #6

Descargar

BOLETÍN #5

Descargar

BOLETÍN #4

Descargar

BOLETÍN #3

Descargar

BOLETÍN #2

Descargar

BOLETÍN #1

Descargar

Agenda

SEMINARIO DE DISCUSIÓN: RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE DINÁMICA DEL EMPLEO Y LA INNOVACIÓN (ENDEI)

Se realizará el próximo 27 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia, Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2270 de la ciudad de Buenos Aires.

Ver más
TERCERIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA: HACIA LA ARTICULACIÓN DE UNA AGENDA REGIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS, INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SINDICAL

El evento tendrá lugar en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en Tucumán 1966, el sábado 6 de agosto de 10 a 14 hs.

Ver más
MESA REDONDA: “DESPIDOS MASIVOS TRAS EL CAMBIO DE GOBIERNO: IMPLICANCIAS Y RESPUESTAS DE LOS/LAS TRABAJADORES/AS”

La actividad está organizada por la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) y tendrá lugar el día 29 de marzo a las 18.30hs en el Auditorio FLACSO, Ayacucho 555 – Planta Baja – CABA.

Ver más
SEMINARIO DE POSGRADO “POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL: VIEJOS Y NUEVOS DEBATES”

Este seminario se propone introducirse en el debate actual sobre las políticas sociales y de protección social, con énfasis en la protección de la infancia, a través de un análisis del estado del arte en Europa y América Latina. Además de revisar las continuidades y rupturas en la percepción de la pobreza infantil, situar la especificidad de la infancia en el marco de las políticas sociales y los logros y desafíos pendientes en Argentina y la región.

Ver más
PANEL: ECONOMÍA, RESPONSABILIDAD CIVIL Y DICTADURA. REFLEXIONES A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

14 de abril a las 18hs. Lugar: Sala del Consejo Superior, Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires

Ver más
II CONGRESO ARTICULACIÓN ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO DISTINTO

Este Congreso bianual se realiza con el objeto de construir un espacio de encuentro periódico y sostenido entre docentes, profesionales, investigadores, estudiantes de grado y de posgrado, empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Ver más
VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS DEL TRABAJO

Organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudios de Trabajo- ALAST, se celebrará en Buenos Aires entre el 3 y el 6 de agosto de 2016 en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Ver más
SEMINARIO INTENSIVO “DIÁLOGO SOCIAL, LA EXPERIENICA EUROPEA”

El economista francés Jacques Freyssinet, profesor emérito de Ciencias Económicas, experto consultor de la OIT y presidente del Consejo Científico del Centre d’Études de l’ Emploi (Ministère de l’ Emploi, du Travail et de la Cohésion Sociale, Ministère de la Recherche) visitará nuestra universidad para dictar un seminario sobre diálogo social los días 12 y 13 de noviembre próximos.

Ver más
FORMACIÓN E INTERCAMBIO CON ESPECIALISTAS BRASILEROS

Un equipo de investigación del Departamento Intersindical de Estatística e Estudos Socioeconômicos (DIEESE) de San Pablo, Brasil, visita la UNAJ entre el 2 y el 6 de noviembre. Este organismo del Movimiento Sindical Brasilero estudia, investiga y desarrolla actividades de educación e información sobre el trabajo en apoyo a las organizaciones sindicales.

Ver más
12° Congreso de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo

Ya está en marcha el 12° Congreso de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de agosto próximos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Ver más
CONVOCATORIA
CONCURSO DE ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN Y TRABAJO.
Ver más
TALLER
"Herramientas informáticas para procesamiento de datos – Nivel Introductorio".
Ver más
SEMINARIO
"El rol del diálogo social en un contexto de crisis económica y financiera. Experiencias de países de Europa Occidental", a cargo de Jacques Freyssinet
Ver más
TALLER
"Negociación colectiva y la resolución de conflictos laborales", a cargo del doctor Héctor Palomino.
Ver más