Prácticas y practicantes de la salud en Santa Fe

Del curanderismo a la biomedicina (siglos XIX y XX)

Paula Sedran, Adrián Carbonetti y Viviana Bolcatto (compiladores)

Este libro reúne contribuciones sobre la historia social, institucional, demográfica y cultural de la salud y la enfermedad en Santa Fe en los siglos XIX y XX. Constituye un aporte original al conocimiento sobre la materia en la región, que visibiliza un arco heterogéneo de sujetos, experiencias, profesiones y saberes, bajo la premisa de que la diversidad y las unicidades que ha tenido el campo de la salud no constituyen excepciones a la regla sino el tejido mismo con que la nación se ha formado.

La obra se organiza en tres secciones que abordan, respectivamente, la caracterización del sistema sanitario santafesino en sus rasgos y conflictos clave; el análisis de fuentes tradicionales a la luz de nuevas preguntas y enfoques de la historia demográfica, social y cultural; la problematización de las formas en que fueron visibilizadas, o no, prácticas ampliamente difundidas como el curanderismo, la ingesta de alcohol o los casos “híbridos” de ejercicio de la medicina. Las y los autores dialogan con desarrollos argentinos y latinoamericanos y adhieren a la cooperación interdisciplinar como manera superadora de abordar el pasado regional y nacional.

Paula Sedran es doctora en Historia, investigadora asistente del CONICET y docente de la cátedra Derechos Humanos (UADER). Integra distintos proyectos de investigación sobre historia social y cultural, historia local y regional, coordina grupos de investigación y conduce diversos trabajos de divulgación sobre historia cultural local realizados en colaboración con museos santafesinos.
Adrián Carbonetti es magíster y doctor en Demografía (UNC). Actualmente es director del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CONICET-UNC) y vicedirector del CCT-CONICET Córdoba. Es profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta con numerosas publicaciones pioneras en el campo de la historia social de la salud y la enfermedad a nivel latinoamericano y mundial.
Viviana Bolcatto es magíster en Ciencias Sociales (FCJS-UNL), docente a cargo de las cátedras Historia Argentina en las carreras de Abogacía y Licenciatura de Trabajo Social (FCJS-UNL) y profesora adjunta en Historia Social y Política Argentina (FADU-UNL). En los últimos años ha integrado y codirigido diversos proyectos referidos a  historia social, historia de la salud y la enfermedad,  historia local y regional. Cuenta con publicaciones de libros, capítulos y artículos en revistas especializadas.





  • ISBN-13: 9789877232936
    ISBN-10: 9877232936
    Formato: 13x20
    Páginas: 210
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.