000 02774nam a22002057a 4500
005 20230705164213.0
008 220328b ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a978-987-693-743-6 (versión impresa)
082 1 4 _214
_a362.76
100 1 _917443
_aKunzi, Lyliam
245 1 1 _a¿De quién es la culpa? :
_babordajes posibles en el acoso escolar /
_cLyliam Kunzi
260 _aBuenos Aires :
_bCICCUS,
_c2018
300 _a144 p.
505 _tAgradecimientos. Introducción
_tEl valor de los buenos tratos.
_t¿Qué es el acoso escolar?
_tFormas de acoso escolar.
_tLa violencia: ¿innata o adquirida?.
_tEl acoso escolar y la información estadística.
_tAlgunos factores que favorecen el acoso escolar.
_tLa familia. Ecología del desarrollo humano.
_tConsideraciones sobre una redefinición del papel de la educación en nuestra sociedad .
_tLo institucional y el acoso escolar.
_tReflexiones sobre la importancia del rol y de la formación docente.
_tRecursos técnicos para detectar el acoso escolar.
_tPropuestas de intervención.
_tBibliografía.
520 _aDesde lo normativo existen leyes de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes siendo una auténtica aspiración que puedan ser cumplidos. Claro que para que esto sea factible tiene que hacerse visible el problema, que exista conciencia de la gravedad del acoso, sensibilización frente al tema, no naturalizado, que haya voluntad para eliminarlo o reducirlo al máximo y que se destinen los recursos necesarios, articulando las políticas públicas para concretar medidas de acción. Hay que intervenir y trabajar en las escuelas, con los docentes preparados, con todos los niños, en los grupos, para que exista una mejora substancial en las relaciones con el consecuente avance en los aprendizajes y sin que las agresiones se desplacen fuera del ámbito escolar. Teniendo en cuenta que las intervenciones centradas exclusivamente en el agresor y/o víctima, pueden culpabilizar a los protagonistas y a la vez liberar de responsabilidad a los demás. Por tratarse de una situación de mucho sufrimiento, que deja marcas, donde hay dominio y sometimiento, es muy difícil, salir solo de ella, es indispensable la intervención de los adultos responsables. Este libro sobre acoso escolar/bullying está dirigido a los que están preocupados con el tema, como docentes, otros profesionales, padres y quienes pertenecen al área educativa. Incluye propuestas para ampliar y reforzar la bibliografía existente, con variados aportes teóricos, ejemplos y sugerencias para la tarea cotidiana en las aulas
650 2 7 _92974
_aABUSO DE MENORES
_2unescot
650 2 7 _917444
_aACOSO ESCOLAR
_2saijt
942 _2ddc
_cLIBRO
980 _619226
_a Palazón Marcela I.
_819226
_g Palazón Marcela I.
999 _c8892
_d8892