000 | 03160nam a22003017a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221109154135.0 | ||
007 | cr | ||
008 | 221017e20220929ag |||||om||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_cAR-FvUNAJ _dAR-FvUNAJ _eaacr2 |
||
041 | _aspa | ||
245 | 1 | 0 |
_aEstrés Académico en Estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche / _cAvalos Yamila y Romero Natalia |
260 |
_aFlorencio Varela : _bUniversidad Nacional Arturo Jauretche, _c2022 |
||
300 |
_a94 p. : _bdigital |
||
500 | _aContiene Anexo: Encuesta. | ||
502 |
_bTesis para obtener el titulo de Licenciado/a. _cUniversidad Nacional Arturo Jauretche. |
||
520 | 3 | _aLa vida universitaria trae múltiples retos, que aumentan la predisposición a estados de ansiedad y estrés, este último se presenta como una respuesta emocional con componentes psicológicos y fisiológicos de una persona al intentar adaptarse a presiones internas o externas. La formación del estudiante en la actualidad está sometida a la acción de diversos agentes que dificultan su rendimiento académico y provocan daños a la salud, estos agentes son llamados estresores y la respuesta automática o natural de nuestro cuerpo ante dichas situaciones percibidas como amenazantes, se denomina estrés. El estrés académico es un estado que se produce cuando el estudiante capta negativamente las demandas de su entorno, resultándole angustiantes aquellas situaciones a las que se enfrenta durante su formación y de esta manera van perdiendo el control de afrontarlas y en ocasiones se manifiestan síntomas físicos como ansiedad, cansancio, insomnio, y expresiones académicas como bajo rendimiento, desinterés profesional, ausentismo e incluso deserción. (Zárate Depraect,Soto Decuir,Castro Castro y Quintero Salazar, 2017, págs. 92-98) El propósito de este trabajo es Determinar las características de estrés académico que cursan los estudiantes, para ello se utilizó el modelo cognoscitivista planteado por el autor (Barraza a, 2006). Teniendo en cuenta los objetivos de estudio, se realizó un estudio descriptivo no experimental, de corte transversal con abordaje cuantitativo sobre una muestra de 32 estudiantes de entre 21 a 45 años ambos sexos de la Licenciatura en Enfermería próximos a graduarse con el título intermedio de la UNAJ en el año 2022, a los cuales se aplicó 2 instrumentos de recolección de datos: encuesta sociodemográfica y el inventario SISCO de Barraza. | |
540 |
_aEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Argentina. Atribución –no comercial 4.0 _uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
||
630 | 0 | 0 |
_911375 _aLicenciatura en Enfermería |
650 | 2 | 7 |
_2decs _913301 _aAGOTAMIENTO PSICOLOGICO |
650 | 2 | 7 |
_2decs _92233 _aESTRES PSICOLOGICO |
700 | 1 |
_915215 _aAvalos, Yamila |
|
700 | 1 |
_915216 _aRomero, Natalia |
|
700 | 1 |
_914637 _aMoreyra, Gerardo _eDocente |
|
856 | 4 | 1 |
_qapplication/pdf _uhttps://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/81be0f44932ff58ea84a92a6f91b9526af9fbd0a |
942 |
_2ddc _cTF |
||
980 |
_620072 _a Matías Regueira _820072 _g Matías Regueira |
||
999 |
_c7854 _d7854 |