000 03160nam a22003017a 4500
005 20221109154135.0
007 cr
008 221017e20220929ag |||||om||| 00| 0 spa d
040 _cAR-FvUNAJ
_dAR-FvUNAJ
_eaacr2
041 _aspa
245 1 0 _aEstrés Académico en Estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche /
_cAvalos Yamila y Romero Natalia
260 _aFlorencio Varela :
_bUniversidad Nacional Arturo Jauretche,
_c2022
300 _a94 p. :
_bdigital
500 _aContiene Anexo: Encuesta.
502 _bTesis para obtener el titulo de Licenciado/a.
_cUniversidad Nacional Arturo Jauretche.
520 3 _aLa vida universitaria trae múltiples retos, que aumentan la predisposición a estados de ansiedad y estrés, este último se presenta como una respuesta emocional con componentes psicológicos y fisiológicos de una persona al intentar adaptarse a presiones internas o externas. La formación del estudiante en la actualidad está sometida a la acción de diversos agentes que dificultan su rendimiento académico y provocan daños a la salud, estos agentes son llamados estresores y la respuesta automática o natural de nuestro cuerpo ante dichas situaciones percibidas como amenazantes, se denomina estrés. El estrés académico es un estado que se produce cuando el estudiante capta negativamente las demandas de su entorno, resultándole angustiantes aquellas situaciones a las que se enfrenta durante su formación y de esta manera van perdiendo el control de afrontarlas y en ocasiones se manifiestan síntomas físicos como ansiedad, cansancio, insomnio, y expresiones académicas como bajo rendimiento, desinterés profesional, ausentismo e incluso deserción. (Zárate Depraect,Soto Decuir,Castro Castro y Quintero Salazar, 2017, págs. 92-98) El propósito de este trabajo es Determinar las características de estrés académico que cursan los estudiantes, para ello se utilizó el modelo cognoscitivista planteado por el autor (Barraza a, 2006). Teniendo en cuenta los objetivos de estudio, se realizó un estudio descriptivo no experimental, de corte transversal con abordaje cuantitativo sobre una muestra de 32 estudiantes de entre 21 a 45 años ambos sexos de la Licenciatura en Enfermería próximos a graduarse con el título intermedio de la UNAJ en el año 2022, a los cuales se aplicó 2 instrumentos de recolección de datos: encuesta sociodemográfica y el inventario SISCO de Barraza.
540 _aEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Argentina. Atribución –no comercial 4.0
_uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
630 0 0 _911375
_aLicenciatura en Enfermería
650 2 7 _2decs
_913301
_aAGOTAMIENTO PSICOLOGICO
650 2 7 _2decs
_92233
_aESTRES PSICOLOGICO
700 1 _915215
_aAvalos, Yamila
700 1 _915216
_aRomero, Natalia
700 1 _914637
_aMoreyra, Gerardo
_eDocente
856 4 1 _qapplication/pdf
_uhttps://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/81be0f44932ff58ea84a92a6f91b9526af9fbd0a
942 _2ddc
_cTF
980 _620072
_a Matías Regueira
_820072
_g Matías Regueira
999 _c7854
_d7854