000 | 03931nam a22004697a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-FvUNAJ | ||
007 | cr | ||
008 | 241108e20241028ag |||||o|||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9789873679995 | ||
040 |
_cAR-FvUNAJ _dAR-FvUNAJ _eaacr2 |
||
041 | _aspa | ||
100 | 1 |
_93468 _aMassetti, Astor _ecoord. |
|
245 | 1 | 4 |
_aLas universidades del conurbano : _bentre resistencias y desafíos / _cCoordinador Astor Massetti |
260 |
_aFlorencio Varela : _bUniversidad Nacional Arturo Jauretche, _c2024 |
||
300 |
_a317 p. _bdigital |
||
490 |
_aObras Colectivas Sobre Resultados : Avances de Investigación / Narodowski, Patricio _v1 |
||
500 | _aPresencialidad e inclusión en un mundo al revés | ||
520 | _aLuego de siglos de concentración en los grandes centros urbanos comienza en la Argentina del último tercio del siglo XX un proceso de expansión y descentralización del sistema universitario. Que sobrevivió dictaduras militares, gobiernos liberales y desarrollistas. Desde el inicio de ese largo y exitoso proceso de expansión, el mundo ha cambiado de órbita varias veces; y cada vez que la tierra gira para el otro lado, intenta reinventar la rotación misma. Y si el cambio de polaridad es antipopular, tenga por seguro que se intentarán desandar triunfos, apelando a cuanta zoncera se tenga a mano: “¿Para qué tantas universidades en el conurbano?”. Zonceras, que demoran y distraen y que obligan a resistir, a movilizar al sistema universitario en defensa de un recurso estratégico de la patria. Por esto es que este libro intenta recuperar el hilo, desde diversas perspectivas, sin caer en la tentación de aggiornar las propuestas para pasar inadvertidos en este contexto de ruptura entre las acciones de gobierno y los intereses a futuro. ¿Y cuál es el debate central? El debate central que se impone sin lugar a dudas es sobre la vigencia y proyección de los “modelos” en educación superior. Que requiere contrarrestar un “contexto de narrativas horribles que culpan al eslabón más débil” y niegan la responsabilidad de “sus propias políticas educativas horribles" y del mundo horroroso que quieren instalar. Pero también requiere la reflexión sobre la pertinencia de los modelos de “universidad” frente al contexto de retracción, fragmentación, segmentación y heterogeneidad creciente de la población y de mercantilización y concentración de la educación superior a nivel mundial. Estás reflexiones parten de un grupo de investigadores e investigadoras, situados en el conurbano bonaerense, en la localidad de Florencio Varela, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en el Observatorio de Educación Superior bajo la dirección de Ernesto Villanueva. | ||
540 |
_aEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons. Atribución – No comercial – Sin obra derivada 4.0 _uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
||
650 | 2 | 7 |
_2unescot _99683 _aEDUCACIÓN SUPERIOR |
650 | 2 | 7 |
_2unescot _94086 _aAPRENDIZAJE EN LINEA |
650 | 2 | 7 |
_2unescot _920785 _aSERVICIO UNIVERSITARIO |
653 | 1 | 0 | _aUniversidades Públicas |
653 | 1 | 0 | _aEducación Universitaria |
700 |
_91695 _aVillanueva, Ernesto |
||
700 | 1 |
_92259 _aColabella, Laura |
|
700 | 1 |
_93514 _aDércoli, Julián Andrés |
|
700 | 1 |
_920786 _aLucas, Julia Paola |
|
700 | 1 |
_920787 _aLuna, Nahue |
|
700 | 1 |
_914626 _aMorales, Cecilia |
|
700 | 1 |
_920788 _aMorales, Daniela |
|
700 | 1 |
_916594 _aVega, Fernando Luis de la |
|
700 | 1 |
_912799 _aDelvalle, Andrea Soledad |
|
700 | 1 |
_917113 _aGonzález, Agustina |
|
700 | 1 |
_920789 _aDoulián, Natalia |
|
700 | 1 |
_920790 _aOjeda, Andrea |
|
830 |
_920784 _aObras Colectivas Sobre Resultados : Avances de Investigación _n1 |
||
856 |
_qapplication/pdf _uhttps://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2970 |
||
942 |
_2ddc _cLIBRO DIGI |
||
980 |
_620072 _a Matías Regueira _82 _gVirginia Figueroa |
||
999 |
_c10484 _d10484 |