000 03931nam a22004697a 4500
003 AR-FvUNAJ
007 cr
008 241108e20241028ag |||||o|||| 00| 0 spa d
020 _a9789873679995
040 _cAR-FvUNAJ
_dAR-FvUNAJ
_eaacr2
041 _aspa
100 1 _93468
_aMassetti, Astor
_ecoord.
245 1 4 _aLas universidades del conurbano :
_bentre resistencias y desafíos /
_cCoordinador Astor Massetti
260 _aFlorencio Varela :
_bUniversidad Nacional Arturo Jauretche,
_c2024
300 _a317 p.
_bdigital
490 _aObras Colectivas Sobre Resultados : Avances de Investigación / Narodowski, Patricio
_v1
500 _aPresencialidad e inclusión en un mundo al revés
520 _aLuego de siglos de concentración en los grandes centros urbanos comienza en la Argentina del último tercio del siglo XX un proceso de expansión y descentralización del sistema universitario. Que sobrevivió dictaduras militares, gobiernos liberales y desarrollistas. Desde el inicio de ese largo y exitoso proceso de expansión, el mundo ha cambiado de órbita varias veces; y cada vez que la tierra gira para el otro lado, intenta reinventar la rotación misma. Y si el cambio de polaridad es antipopular, tenga por seguro que se intentarán desandar triunfos, apelando a cuanta zoncera se tenga a mano: “¿Para qué tantas universidades en el conurbano?”. Zonceras, que demoran y distraen y que obligan a resistir, a movilizar al sistema universitario en defensa de un recurso estratégico de la patria. Por esto es que este libro intenta recuperar el hilo, desde diversas perspectivas, sin caer en la tentación de aggiornar las propuestas para pasar inadvertidos en este contexto de ruptura entre las acciones de gobierno y los intereses a futuro. ¿Y cuál es el debate central? El debate central que se impone sin lugar a dudas es sobre la vigencia y proyección de los “modelos” en educación superior. Que requiere contrarrestar un “contexto de narrativas horribles que culpan al eslabón más débil” y niegan la responsabilidad de “sus propias políticas educativas horribles" y del mundo horroroso que quieren instalar. Pero también requiere la reflexión sobre la pertinencia de los modelos de “universidad” frente al contexto de retracción, fragmentación, segmentación y heterogeneidad creciente de la población y de mercantilización y concentración de la educación superior a nivel mundial. Estás reflexiones parten de un grupo de investigadores e investigadoras, situados en el conurbano bonaerense, en la localidad de Florencio Varela, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en el Observatorio de Educación Superior bajo la dirección de Ernesto Villanueva.
540 _aEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons. Atribución – No comercial – Sin obra derivada 4.0
_uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
650 2 7 _2unescot
_99683
_aEDUCACIÓN SUPERIOR
650 2 7 _2unescot
_94086
_aAPRENDIZAJE EN LINEA
650 2 7 _2unescot
_920785
_aSERVICIO UNIVERSITARIO
653 1 0 _aUniversidades Públicas
653 1 0 _aEducación Universitaria
700 _91695
_aVillanueva, Ernesto
700 1 _92259
_aColabella, Laura
700 1 _93514
_aDércoli, Julián Andrés
700 1 _920786
_aLucas, Julia Paola
700 1 _920787
_aLuna, Nahue
700 1 _914626
_aMorales, Cecilia
700 1 _920788
_aMorales, Daniela
700 1 _916594
_aVega, Fernando Luis de la
700 1 _912799
_aDelvalle, Andrea Soledad
700 1 _917113
_aGonzález, Agustina
700 1 _920789
_aDoulián, Natalia
700 1 _920790
_aOjeda, Andrea
830 _920784
_aObras Colectivas Sobre Resultados : Avances de Investigación
_n1
856 _qapplication/pdf
_uhttps://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2970
942 _2ddc
_cLIBRO DIGI
980 _620072
_a Matías Regueira
_82
_gVirginia Figueroa
999 _c10484
_d10484