TY - BOOK AU - Padula Perkins,Jorge Eduardo TI - Una introducción a la educación a distancia SN - 978-950-557-770-5 U1 - 374.4 14 PY - 2008/// CY - Buenos Aires PB - Fondo de Cultura Económica KW - EDUCACION A DISTANCIA N1 - 1. Medios educativos y educación mediática 15 2. Del correo postal al correo electrónico (aspectos históricos de la educación a distancia) 23 3. Breve historia de la educación no presencial en la Argentina 29 4. E-learning on-line (expresiones del mundo de Internet) 39 5. La tele nos educa y entretiene (teleeducación) 45 6. El abecé de la educación a distancia (conceptualizaciones) 49 7. La interacción en el contexto de los grupos virtuales de enseñanza-aprendizaje 53 8. Tomen distancia (una mirada sobre el alumno) 59 9. Condiciones de educabilidad para el acceso a la educación a distancia 65 10. Planificación 73 11. Control de calidad y educación a distancia. Relaciones y revelaciones 77 12. Materiales 89 13. Bibliografía y bibliotecas 93 14. Contigo en la distancia (tutorías) 97 15. No hay tecnología que reemplace a la pedagogía 101 16. Saquen una notebook (evaluación y acreditación) 107 17. La democratización de la educación y la pedagogía no presencial 113 18. Reflexiones en torno a la construcción de una ética para la educación a distancia 117 19. A modo de epílogo 125 Anexo. Un aspecto de la educación a distancia en el umbral del siglo XXI. La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) 129 N2 - Las sociedades latinoamericanas han tenido históricamente una imagen degradada de la educación a distancia, como si sólo pudieran remitirla a esas revistas populares donde aparecían avisos de cursos por correspondencia, con promesas de acreditaciones sospechosas o absurdas. Sin embargo, de forma paralela, en otras latitudes y ámbitos se gestaban proyectos de gran solidez, respaldados por importantes centros de altos estudios. A lo largo de los últimos años, la revitalización que Internet y las nuevas tecnologías le dieron no sólo ha promovido un juego creciente de oferta y demanda para sus versiones informatizadas, sino que la ha reactivado por completo, en todas sus formas. Este tipo de formación se ha consolidado como una alternativa que, en virtud de la amplia autonomía que le ofrece al estudiante, es eficaz en los tiempos que corren, puesto que permite conciliar la exigencia de capacitación y las limitaciones espacio-temporales que la vida contemporánea impone. Jorge Padula Perkins ofrece un análisis de los distintos aspectos de la educación a distancia, contribuyendo a dar por tierra con antiguos prejuicios. Este libro demuestra que ya no se trata de poner en duda su capacidad, sino de aprovechar mejor los recursos disponibles para hacer de la formación no presencial una herramienta educativa democratizante y sustentada en enfoques pedagógicos serios ER -