TY - BOOK AU - Lago Martínez,Silvia AU - Correa,Néstor Horacio ED - Congreso PreAlas TI - Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI SN - 9789877230574 (Versión Digital) PY - 2015/// CY - Buenos Aires PB - Teseo KW - unescot KW - ENSEÑANZA SUPERIOR KW - POLÍTICAS PÚBLICAS KW - AMERICA LATINA N1 - Educación superior y políticas públicas en América Latina; Capitalismo y políticas públicas hacia la educación superior; Controversias y propuesta acerca de la educación superior deAmérica Latina y el Caribe; La reestructuración económica y la enseñanza superior en Brasil; El paradigma de la educación superior latinoamericana; La reorganización del trabajo académico y la propuesta de un nuevo enfoque para su estudio: identidad laboral y práctica cotidiana; Universidad pública, investigación y territorio: diálogos para la construcción colectiva de saberes; Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires: ¿docencia versus investigación?; Relevancia académica y social del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires; Crisis social, mercantilización y política en la Universidad. Crisis social y universitaria; Más allá de la mercantilización; Universidad, sociología y cachimbos; El estado actual de la universidad nacional en el Perú; Los becarios de posgrado: ¿un emergente de la crisis de lainvestigación y docencia en la universidad pública?; El ingreso a la universidad pública en la Argentina; Universidad, ciencia y tecnología. Críticas, desafíos y dilemas. ¿Qué funciones para la universidad? Antiguos y nuevos dilemas; Universidad y los movimientos sociales al intelecto colectivo; Miradas críticas hacia los sistemas de evaluación de revistascientíficas de Ciencias Sociales y Humanas; Ciencia y Tecnología en debate. Políticas científico-tecnológicas en Argentina (2003-2014); Desarrollo en ciencias y tecnologías en Chile; Actividad solar y cambio climático; Estado, ciencia y tecnología. Orientación social de la política científica en América Latina; nstrumentos de política científica, tecnológica y de innovación enAmérica Latina; Redireccionamiento conceptual de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina contemporánea: ¿algo más que discurso?; Aportes para el estudio de la política científica y tecnológica argentina: los instrumentos del FONCYT; La política de formación de recursos humanos altamente calificados en la Argentina reciente; Relación entre la ciencia y la política; Cooperar... ¿con quiénes y para qué?; ¿De qué hablamos cuando hablamos de internacionalizaciónuniversitaria?; Agendas gubernamentales y universitarias de investigación científica: la expansión de áreas prioritarias en la Argentina; La universidad en el debate sobre políticas de ciencia, tecnología einnovación; La construcción de políticas de investigación “orientadas” en laUniversidad de Buenos Aires (UBA); Política científica en la Universidad de Buenos Aires desde la vueltaa la democracia: la Secretaría de Ciencia y Tecnología; La política nuclear del radicalismo alfonsinista y sus consecuencias en la Comisión Nacional de Energía Atómica (1984-1989); Innovación para la inclusión social; Ciencia para la resolución de problemas sociales: recuperando elaporte de Amílcar Herrera; Los primeros Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social de las Ciencias Sociales; Investigadores, biotecnología y desnutrición infantil: una exploración de dos modelos de gestión de I+D pública para resolución de problemas sociales locales; Nuevas modalidades de evaluación en la investigación. ¿Un empujehacia la innovación?; Vicisitudes al inicio de la implementación de un proyecto de transferencia universitaria a un programa municipal de recolección selectiva de residuos; Universidad y conocimiento, una propuesta para el desarrollo del territorio; La educación para el consumo y las políticas sociales: ¿nuevas formas de inclusión social?; La inclusión educativa en el nivel terciario no universitario: un estudio en el conurbano bonaerense; ¿Es posible generar procesos de transformación social a través de actividades artísticas?; Tecnologías digitales, sociedad, educación y cultura; Utopía y distopía; La construcción social del espacio distal; Internet y las diferencias del universo prosumidor; La desigualdad digital a la luz de las iniciativas para su reducción; Bienes culturales y bien común en la sociedad digital; Espacio y tiempo de la educación en la sociedad de la pantalla; Tecnologías y educación: nuevas preguntas en el campo de la perspectiva crítica en educación; Una propuesta analítica de los planes “una computadora, un alumno”; El uso de las tecnologías en el colegio secundario: la implementación del Programa Conectar Igualdad. Un estudio de caso; Los gremios docentes ante el Plan Conectar Igualdad; Recursos digitales y vida universitaria en el Gran Buenos Aires; Análisis multisituado en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Diseño metodológico y herramientas cualitativas para el registro de interacciones; El enfoque CTS: entre la divulgación y la apropiación; Aspectos de la dimensión espacial de la inclusión digital; Inclusión digital en Argentina y el Cono Sur: un acercamiento a laspolíticas públicas; Televisión interactiva en Argentina: la trayectoria socio-técnica; Capitalismo, información, comunicación y espacio público en la sociedad digital; La problemática de la neutralidad de la Red en el presente contexto capitalista; Éticas, lenguajes e información; ¿Crisis del libro y la lectura? Repercusiones sociales de los cambios en la apropiación de la palabra escrita en el entorno digital; La emergencia de un medio de comunicación digital; El concepto de información: entrecruces de la ciencia, tecnología y sociedad; El impacto de las tecnologías infocomunicaciones en las modalidades informativas; Movilización en el siglo XXI: resistencia y luchas online y offline; Comunicación y tendencias del capitalismo contemporáneo; Políticas nacionales de comunicación: el presente como historia UR - https://www.editorialteseo.com/archivos/13697/desafios-y-dilemas-de-la-universidad-y-la-ciencia-en-america-latina-y-el-caribe-en-el-siglo-xxi/ ER -