TY - BOOK AU - Messing,Claudia TI - ¿Por qué es tan difícil ser padres hoy ?: simetría inconsciente de niños y jóvenes. Construcción de nuevos modelos de autoridad. SN - 978-987-538-322-7 U1 - 158.2 14 PY - 2011/// CY - Buenos Aires PB - Noveduc, KW - PSICOLOGIA DEL NIÑO KW - PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE N1 - Introducción Desautorización, desconcierto y pérdida de autoridad de los adultos Necesidad de nuevos modelos de autoridad en las familias Tres ejes de trabajo para el abordaje de la simetría inconsciente Capítulo I. Comprender la simetría inconsciente como cambio psíquico estructural ¿Qué es la simetría inconsciente? Simetría inconsciente, neuronas espejo y contagio emocional Simetría inconscientte. Resultados de una investigación Efectos emocionales, educativos, vocacionales y sociales Simetría, bullying y violencia en las escuelas Capítulo II. Recursos para el abordaje de la simetría inconsciente de niños y jóvenes y la construcción de nuevos modelos de autoridad El nuevo modelo de autoridad se construye con actitudes sumamente firmes, afectuosas y respetuosas Introducir las emociones en el plano de la comunicación El trabajo con las emociones en el campo docente Reincorporar a los padres como figuras protectoras Los adultos deben revisar su propia simetría y secuelas del autoritarismo Capítulo III. Límites para padres e hijos. Hacia la construcción de un nuevo modelo de autoridad A. Los límites en la infancia Necesidad de contención física en el niño pequeño Convicción de los padres o expectativas de autocontención Órdenes o pedidos. Imposición o necesidad de colaboración Límites para padres y para hijos Aprendiendo a trabajar en equipo con el otro de la pareja Diferencia entre límite y castigo. Castigo versus responsabilización y trabajo en equipo B. Límites y comunicación en la adolescencia Impedir el maltrato, la hipercrítica y la falta de respeto en la comunicación Algunos recursos para la comunicación Aprender a trabajar en equipo Respetar al adolescente y sus espacios sin invadir ni renunciar a la comunicación Las tareas escolares Capítulo IV. Reconocer la propia simetría en el vínculo con los hijos y con los padres La simetría de los adultos en el vínculo con los hijos/alumnos La recuperación del vínculo con nuestros padres repara los síntomas de los hijos ¿Cómo ser hijos de padres maltratantes? El corte en el vínculo se produce en muchos casos en la adolescencia La simetría de los hijos como oportunidad de construcción de nuevos y más democráticos modelos de autoridad en las familias N2 - ¿Por qué resulta tan difícil a los padres contener, poner límites cotidianos a sus hijos, ayudarlos a alcanzar su autonomía y a tolerar su frustración? ¿Por qué es tan difícil ejercer hoy la autoridad tanto en el nivel familiar como en el educativo? ¿Por qué algunos niños y jóvenes se estresan, paralizan y autoexigen tanto internamente que sienten que no pueden fallar, ni equivocarse, mientras son hipercríticos con los padres y se sienten criticados apenas se los quiere aconsejar? Este libro está dirigido a padres y educadores desconcertados ante las dificultades de contención y la cantidad de sintomatologías que presentan los niños y jóvenes actuales atravesados por la “simetría inconsciente”. Proporciona herramientas para comprender y acceder comunicativamente a los hijos y alumnos, y para la construcción de nuevos modelos de autoridad ER -