Economía de signos y espacio : sobre el capitalismo de la posorganización. / Scott Lash , John Urry.

By: Lash, ScottContributor(s): Urry, JohnPublication details: Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1998Edition: 1a.edDescription: 465 pISBN: 950-518-179-5Subject(s): ECONOMIA | CAPITALISMO | GLOBALIZACIONDDC classification: 330.12
Contents:
1. Introducción: después del capitalismo organizado PRIMERA PARTE ECONOMÍAS DE OBJETO Y SUJETOS 2. Objetos móviles Vaciamiento: sujetos, espacio-tiempo, objetos Las instituciones espaciales del capitalismo: el nuevo núcleo Centro y periferia 3. Sujetos reflexivos Modernización reflexiva: la sociedad del riesgo Giddens: lo auto-reflexivo en la modernidad Cuerpos y clasificaciones Fuentes de la persona: los usos de la alegoría Reflexividad estética y espacio-tiempo SEGUNDA PARTE LAS ECONOMÍAS DE LOS SIGNOS Y LOS OTROS 4. Acumulación reflexiva: estructuras de información y sistemas de producción Reflexividad colectiva: los sistemas de producción japoneses Reflexividad práctica: los sistemas de producción germánicos Reflexividad discursiva: sistemas productivos ricos en información Conclusión 5. Acumulación de signos: las industrias culturales Producción flexible: empresas desintegradas Límites de la flexibilidad: formación, financiación, distribución Objetos reflexivos Conclusión 6. Espacios ingobernables: la infraclase, y los guetosinmovilizados La infraclase norteamericana La infraclase en Europa Polarizacióm pobreza y profesionales La política del espacio y la formación de la infraclase 7. Sujetos móviles: la migración en una perspectiva comparativa La migración después del capitalismo organizado Estudio de un caso: el vestido y la moda Exclusión corporativista en una Alemania reunificada Conclusión TERCERA PARTE ECONOMÍAS DE ESPACIO Y TIEMPO 8. Espacios posindustriales Servicios que se reestructuran La reestructuración y el sector público Los servicios y la reestructuración del lugar Conclusión 9. Tiempo y memoria Sociología del tiempo El tiempo y la dualidad de estructura Tiempo, poderes y naturaleza El capitalismo desorganizado y el tiempo CUARTA PARTE GLOBALIZACIÓN Y MODERNIDAD 10. Movilidad, modernidad y lugar Viaje y modernidad El surgimiento del turismo organizado Los servicios turísticos y el capitalismo desorganizado Conclusión 11. Globalización y localización Moneda y finanzas La naturaleza y el ambiente Cultura global y cultura nacional Conclusión
Scope and content: ash y Urry estudian cuadros de socioeconomías contemporáneas, buscando en ellos la potencialidad de una nueva vida comunitaria. Al mismo tiempo, toman los conceptos clásicos de la sociología y los trasforman o sustituyen para elaborar las herramientas que abran la comprensión del presente sociohistórico. El despliegue de la vida contemporánea de un valor de signo junto a los valores de cambio y de uso es el camino por el cual introducen la noción de cultura en el análisis sociológico. La idea de signo introduce también el componente de la información en los sistemas productivos de nuestros días. Un aspecto importantísimo en este libro es el espacio, entendido como espacio social donde se desenvuelven las nuevas formas de actividad informática y comunicacional, pero también los determinismos de una infraclase inmovilizada y marginada, aunque mantiene una relación esencial y funcional con los recientes desenvolvimientos del capitalismo de la posorganización. Venían demorados los intentos de pensar el conjunto de los cambios que experimenta el capitalismo actual como organización socioeconómica global, planetaria. Es justamente lo que otorga valor de acontecimiento a este libro.
Item type: Libro, folleto, traducción
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Biblioteca Central

Av.Calchaquí 6200 2do. piso Ed.Mosconi

Florencio Varela

Te.42756192.

biblioteca@unaj.edu.ar

330.12 LAS (Browse shelf (Opens below)) 1 Available UNAJ13081008

1. Introducción: después del capitalismo organizado

PRIMERA PARTE
ECONOMÍAS DE OBJETO Y SUJETOS

2. Objetos móviles

Vaciamiento: sujetos, espacio-tiempo, objetos
Las instituciones espaciales del capitalismo: el nuevo núcleo
Centro y periferia

3. Sujetos reflexivos

Modernización reflexiva: la sociedad del riesgo
Giddens: lo auto-reflexivo en la modernidad
Cuerpos y clasificaciones
Fuentes de la persona: los usos de la alegoría
Reflexividad estética y espacio-tiempo

SEGUNDA PARTE
LAS ECONOMÍAS DE LOS SIGNOS Y LOS OTROS

4. Acumulación reflexiva: estructuras de información y sistemas de producción

Reflexividad colectiva: los sistemas de producción japoneses
Reflexividad práctica: los sistemas de producción germánicos
Reflexividad discursiva: sistemas productivos ricos en información
Conclusión

5. Acumulación de signos: las industrias culturales

Producción flexible: empresas desintegradas
Límites de la flexibilidad: formación, financiación, distribución
Objetos reflexivos
Conclusión

6. Espacios ingobernables: la infraclase, y los guetosinmovilizados

La infraclase norteamericana
La infraclase en Europa
Polarizacióm pobreza y profesionales
La política del espacio y la formación de la infraclase

7. Sujetos móviles: la migración en una perspectiva comparativa

La migración después del capitalismo organizado
Estudio de un caso: el vestido y la moda
Exclusión corporativista en una Alemania reunificada
Conclusión

TERCERA PARTE
ECONOMÍAS DE ESPACIO Y TIEMPO

8. Espacios posindustriales

Servicios que se reestructuran
La reestructuración y el sector público
Los servicios y la reestructuración del lugar
Conclusión

9. Tiempo y memoria

Sociología del tiempo
El tiempo y la dualidad de estructura
Tiempo, poderes y naturaleza
El capitalismo desorganizado y el tiempo

CUARTA PARTE
GLOBALIZACIÓN Y MODERNIDAD

10. Movilidad, modernidad y lugar

Viaje y modernidad
El surgimiento del turismo organizado
Los servicios turísticos y el capitalismo desorganizado
Conclusión

11. Globalización y localización

Moneda y finanzas
La naturaleza y el ambiente
Cultura global y cultura nacional
Conclusión

ash y Urry estudian cuadros de socioeconomías contemporáneas, buscando en ellos la potencialidad de una nueva vida comunitaria. Al mismo tiempo, toman los conceptos clásicos de la sociología y los trasforman o sustituyen para elaborar las herramientas que abran la comprensión del presente sociohistórico.
El despliegue de la vida contemporánea de un valor de signo junto a los valores de cambio y de uso es el camino por el cual introducen la noción de cultura en el análisis sociológico. La idea de signo introduce también el componente de la información en los sistemas productivos de nuestros días.
Un aspecto importantísimo en este libro es el espacio, entendido como espacio social donde se desenvuelven las nuevas formas de actividad informática y comunicacional, pero también los determinismos de una infraclase inmovilizada y marginada, aunque mantiene una relación esencial y funcional con los recientes desenvolvimientos del capitalismo de la posorganización.
Venían demorados los intentos de pensar el conjunto de los cambios que experimenta el capitalismo actual como organización socioeconómica global, planetaria. Es justamente lo que otorga valor de acontecimiento a este libro.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría Académica | Biblioteca Central UNAJ
Av.Calchaqui 6200 CP 1888 2°piso Edificio Mosconi Aula 209-210. bibliotecacentralunaj@gmail.com
Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.

Powered by Koha