Embarazo adolescente : un problema de la salud pública la importancia de su prevención / Dell Orto Wanda Estefanía

By: Dell Orto, Wanda EstefaniaContributor(s): Mario, Matías Javier [Director]Material type: TextTextLanguage: Spanish Publication details: Florencio Varela : Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2022Description: 66 p. : digitalSubject(s): Licenciatura en Enfermería | EMBARAZO EN ADOLESCENCIA | ANTICONCEPTIVOS | ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL | EDUCACION SEXUALOnline resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis para obtener el titulo de Licenciado/a. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Abstract: El embarazo adolescente o precoz es un problema de salud pública tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo. Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en el país nacen siete bebés por día de mamás adolescentes menores de 15 años. Entre las menores a 15 años que quedaron embarazadas, casi 9 de cada 10 (88,3%) no usó ningún método anticonceptivo. Por otra parte, en el grupo de 15 a 19 años el 77,2% tampoco lo hizo (SAP, 2018). Estos números reflejan la necesidad de trabajar sobre la prevención del embarazo no intencional y promoción de métodos anticonceptivos en los adolescentes mediante educación sexual desde la infancia. Por otro lado, uno de los principales factores de riesgo para embarazo adolescente es el desconocimiento sobre el tema de planificación familiar generalmente producto de una deficiente educación en la familiar, escolar y por parte de los profesionales de la salud de los centros de atención primaria; es posible que también factores socio-culturales y socio-demográficas estén estrechamente relacionado con el embarazo precoz en niñas de 10 a 19 años de edad. La población adolescente, sobre todo las mujeres por su condición tradicionalmente más precaria frente a la población masculina, representa un grupo humano especialmente vulnerable frente a las diferentes crisis económicas y sociales vividas en el país. Si a esto le sumamos el hecho de que según la Organización Mundial de la salud (OMS) mueren al año más de medio millón de mujeres mundialmente por causas obstétricas, se hace evidente que estamos frente a una dificultad que demanda solución (OMS,2018). Conocer los factores que inciden en los embarazos adolescentes puede significar disponer de una herramienta valiosa, ya que da cuenta de la forma de ejercer la sexualidad de manera responsable y consciente, disminuyendo el riesgo que implica el desconocimiento de los métodos anticonceptivos y de las enfermedades de transmisión sexual. El presente trabajo da a conocer parte del problema y cuál sería el abordaje óptimo para disminuir la incidencia de embarazo en la adolescencia.
Item type: Trabajo final de grado
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode
Repositorio Institucional Digital UNAJ

Av. Calchaquí 6200
2do piso
Edificio Mosconi

Florencio Varela Provincia de Buenos Aires 1888
Argentina

Teléfono: 4275-6192

Instituto de Ciencias de la Salud Link to resource Acceso en línea RID23080065

Tesis para obtener el titulo de Licenciado/a. Universidad Nacional Arturo Jauretche.

El embarazo adolescente o precoz es un problema de salud pública tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.
Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en el país nacen siete bebés por día de mamás adolescentes menores de 15 años.
Entre las menores a 15 años que quedaron embarazadas, casi 9 de cada 10 (88,3%) no usó ningún método anticonceptivo.
Por otra parte, en el grupo de 15 a 19 años el 77,2% tampoco lo hizo (SAP, 2018).
Estos números reflejan la necesidad de trabajar sobre la prevención del embarazo no intencional y promoción de métodos anticonceptivos en los adolescentes mediante educación sexual desde la infancia.
Por otro lado, uno de los principales factores de riesgo para embarazo adolescente es el desconocimiento sobre el tema de planificación familiar generalmente producto de una deficiente educación en la familiar, escolar y por parte de los profesionales de la salud de los centros de atención primaria; es posible que también factores socio-culturales y socio-demográficas estén estrechamente relacionado con el embarazo precoz en niñas de 10 a 19 años de edad.
La población adolescente, sobre todo las mujeres por su condición tradicionalmente más precaria frente a la población masculina, representa un grupo humano especialmente vulnerable frente a las diferentes crisis económicas y sociales vividas en el país.
Si a esto le sumamos el hecho de que según la Organización Mundial de la salud (OMS) mueren al año más de medio millón de mujeres mundialmente por causas obstétricas, se hace evidente que estamos frente a una dificultad que demanda solución (OMS,2018).
Conocer los factores que inciden en los embarazos adolescentes puede significar disponer de una herramienta valiosa, ya que da cuenta de la forma de ejercer la sexualidad de manera responsable y consciente, disminuyendo el riesgo que implica el desconocimiento de los métodos anticonceptivos y de las enfermedades de transmisión sexual.
El presente trabajo da a conocer parte del problema y cuál sería el abordaje óptimo para disminuir la incidencia de embarazo en la adolescencia.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons. Atribución 4.0

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría Académica | Biblioteca Central UNAJ
Av.Calchaqui 6200 CP 1888 2°piso Edificio Mosconi Aula 209-210. bibliotecacentralunaj@gmail.com
Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.

Powered by Koha