Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La medicalización de la infancia : Florencio Escardó y la nueva pediatría en Buenos Aires / Cecilia Alejandra Rustoyburu

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Ciudadanía e Inclusión. 76 Detalles de publicación: Buenos Aires : Biblos, 2019Descripción: 306 pISBN:
  • 9789876917285 (versión impresa)
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 14 616.85
Recursos en línea: Resumen: Durante el siglo XX, la ciencia médica trascendió los laboratorios y los consultorios. La medicalización de la infancia supuso que los pediatras y los puericultores no solo curaran a los niños, sino que también se convirtieran en los poseedores de los saberes sobre cómo se debía criarlos y educarlos. En Argentina, la pediatría psicosomática tuvo un rol fundamental en ese proceso y Florencio Escardó fue una figura clave. Este médico proponía una Nueva Pediatría que interpretaba ciertos malestares como “enfermedades de familia”. En ese concepto, los saberes psi, la medicina y la sociología confluían para interpretar que el asma, las anginas o la epilepsia podían ser síntomas de una familia en la que sus miembros no asumían los roles esperados. Desde esa interpretación, el pediatra era la persona indicada para intervenir en los vínculos familiares. Por eso, su propuesta salía del consultorio y se entramaba en la cultura, a través de la prensa y la televisión. Este libro sigue su trayectoria, pero pone en vínculo su voz con la de otros expertos –psicólogas, psicoanalistas, psiquiatras, pedagogos y asistentes sociales– con los que dialogó y discutió. Para ello aborda las nuevas formas en que se leyeron las enfermedades, cómo era la atención en la Sala XVII del Hospital de Niños, los consejos que se ofrecían en las revistas femeninas, las escuelas para padres y las maneras en que se resignificaron esas ideas. En suma, la medicalización de la infancia es leída como un fenómeno complejo, múltiple e inacabado
Tipo de ítem: Libro, folleto, traducción Lista(s) en las que aparece este ítem: Medicina 2023
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Durante el siglo XX, la ciencia médica trascendió los laboratorios y los consultorios. La medicalización de la infancia supuso que los pediatras y los puericultores no solo curaran a los niños, sino que también se convirtieran en los poseedores de los saberes sobre cómo se debía criarlos y educarlos. En Argentina, la pediatría psicosomática tuvo un rol fundamental en ese proceso y Florencio Escardó fue una figura clave. Este médico proponía una Nueva Pediatría que interpretaba ciertos malestares como “enfermedades de familia”. En ese concepto, los saberes psi, la medicina y la sociología confluían para interpretar que el asma, las anginas o la epilepsia podían ser síntomas de una familia en la que sus miembros no asumían los roles esperados. Desde esa interpretación, el pediatra era la persona indicada para intervenir en los vínculos familiares. Por eso, su propuesta salía del consultorio y se entramaba en la cultura, a través de la prensa y la televisión. Este libro sigue su trayectoria, pero pone en vínculo su voz con la de otros expertos –psicólogas, psicoanalistas, psiquiatras, pedagogos y asistentes sociales– con los que dialogó y discutió. Para ello aborda las nuevas formas en que se leyeron las enfermedades, cómo era la atención en la Sala XVII del Hospital de Niños, los consejos que se ofrecían en las revistas femeninas, las escuelas para padres y las maneras en que se resignificaron esas ideas. En suma, la medicalización de la infancia es leída como un fenómeno complejo, múltiple e inacabado

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Lunes a Viernes 8:30 a 19:00 hs. 
Av.Calchaqui 6200 Florencio Varela (CP188) 2°piso Edificio Mosconi Aula 209-210
bibliotecacentralunaj@gmail.com WhatsApp (54)1
122668024
© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría Académica | Biblioteca Central UNAJ