Una revolución (no tan) silenciosa : claves para repensar el agro en Argentina / Roberto Bisang, Guillermo Anlló and Mercedes Campi .
Detalles de publicación: Buenos Aires : IDES , 2008 .Descripción: p. 165-207Tema(s): Recursos en línea: En: Desarrollo económicoAlcance y contenido: El trabajo analiza los cambios ocurridos recientemente en la forma de organización del agro argentino, teniendo presente el rol que jugará frente al desafío del desarrollo —aún pendiente en el país—. En él se plantea que actualmente conviven dos modelos de organización productiva. Uno en declinación, basado en una elevada integración vertical de las actividades con poca subcontratación, donde el agricultor es el epicentro del proceso de toma de decisiones; el otro, ascendente, centrado en una densa red de agentes aunados por una multiplicidad de contratos, en el cual se reparten riesgos y se incrementa la interdependencia en la toma de decisiones. En el nuevo modelo —que explica alrededor de 2/3 de la producción agrícola—, se separa la propiedad de la tierra (los terratenientes) de quienes desarrollan las actividades (las empresas de producción), a la vez que se subcontrata parte sustantiva de las operaciones. Esto convalida la fuerte presencia de contratistas y proveedores de insumos como agentes económicos de la red productiva. La nueva forma de organización de "la producción biológica controlada": i) desdibuja las fronteras entre "lo primario", industria y servicios; ii) amplía el conjunto de agentes económicos involucrados en la producción; iii) rebalancea el poder en los procesos de generación y captación de rentas; iv) redistribuye el riesgo; y v) aumenta la vinculación de la actividad con el resto de la economía. Adicionalmente, replantea el sentido y la instrumentación de futuras estrategias-país de inserción externas en pos de captar mayores rentas internacionales y aplicarlas al proceso de desarrollo interno.Biblioteca actual | Colección | Info Vol | Estado | |
---|---|---|---|---|
Biblioteca Central | Revistas | Vol. 48, No. 190-191 (jul. - dec., 2008) | Consultar Disponibilidad |
El trabajo analiza los cambios ocurridos recientemente en la forma de organización del agro argentino, teniendo presente el rol que jugará frente al desafío del desarrollo —aún pendiente en el país—. En él se plantea que actualmente conviven dos modelos de organización productiva. Uno en declinación, basado en una elevada integración vertical de las actividades con poca subcontratación, donde el agricultor es el epicentro del proceso de toma de decisiones; el otro, ascendente, centrado en una densa red de agentes aunados por una multiplicidad de contratos, en el cual se reparten riesgos y se incrementa la interdependencia en la toma de decisiones. En el nuevo modelo —que explica alrededor de 2/3 de la producción agrícola—, se separa la propiedad de la tierra (los terratenientes) de quienes desarrollan las actividades (las empresas de producción), a la vez que se subcontrata parte sustantiva de las operaciones. Esto convalida la fuerte presencia de contratistas y proveedores de insumos como agentes económicos de la red productiva. La nueva forma de organización de "la producción biológica controlada": i) desdibuja las fronteras entre "lo primario", industria y servicios; ii) amplía el conjunto de agentes económicos involucrados en la producción; iii) rebalancea el poder en los procesos de generación y captación de rentas; iv) redistribuye el riesgo; y v) aumenta la vinculación de la actividad con el resto de la economía. Adicionalmente, replantea el sentido y la instrumentación de futuras estrategias-país de inserción externas en pos de captar mayores rentas internacionales y aplicarlas al proceso de desarrollo interno.
No hay comentarios en este titulo.