Reciente modificación de la Academia Americana de Pediatría del concepto episodio aparentemente letal (ALTE) por el actual evento breve resuelto inexplicado (BRUE) : comentarios a propósito de una experiencia de cinco años en monitorización cardiorrespiratoria domiciliaria / Miguel Ángel Zafra Anta, Julia Alonso de la Hoz, Beatriz Fernández Manso, Nuria Nieto Gabucio .

By: Zafra Anta, Miguel ÁngelContributor(s): Alonso de la Hoz, Julia | Fernández Manso, Beatriz | Nieto Gabucio, NuriaDescription: p. 23 - 28ISSN: 2174-4106Subject(s): EVENTO DE APARENTE AMENAZA A LA VIDA INFANTIL | LACTANTE | BREVE EVENTO INEXPLICADO (BRUE)Online resources: Click here to access online In: Pediatría atención primariaScope and content: Los lactantes que consultan por un evento agudo de cambios en la respiración, color y respuestas forman un grupo heterogéneo con fisiopatología diversa. En el pasado se denominaban episodio aparentemente letal (ALTE). La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda sustituir este término por el de episodio breve resuelto inexplicado (BRUE). Además, propone una aproximación diagnóstica. Objetivo: describir las características clínicas y la evolución de pacientes incluidos en un programa de monitorización cardiorrespiratoria en un hospital de segundo nivel. Valorar este estudio según la nueva guía de la AAP. Métodos: estudio descriptivo retrospectivo de todos pacientes con indicación de monitorización cardiorrespiratoria domiciliaria (CRD), centralizados en una consulta de Neumología Pediátrica, en un hospital de segundo nivel durante los últimos cinco años (2010-2014). Base de datos: Excel® 2010. Resultados: se monitorizaron siete pacientes (7/10 000 nacidos), todos varones. La indicación inicial de monitorización CRD fue: ALTE de repetición o grave (cinco casos), hipotonía neonatal grave (un caso) y el hermano de un paciente con síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) (un caso). Edad media de indicación de 59,8 días. Conclusiones: apoyamos la propuesta de la AAP para usar el término BRUE con o sin factores de riesgo y evitar el nombre de ALTE. Debido a la diversa presentación, causas, factores de riesgo y pronóstico de los lactantes que se presentan con un evento agudo, se debe individualizar su enfoque diagnóstico. La mayoría de los pacientes en los que está indicada monitorización CRD puede tener seguimiento en hospitales de segundo nivel. Los programas de seguimiento a largo plazo de niños con un ALTE-BRUE podrían contribuir a adaptar las acciones sanitarias a las necesidades de cada paciente, así como confirmar el diagnóstico médico.
Item type: Analí­tica List(s) this item appears in: Medicina
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode
Biblioteca Central

Av.Calchaquí 6200 2do. piso Ed.Mosconi

Florencio Varela

Te.42756192.

biblioteca@unaj.edu.ar

Revistas En línea (Browse shelf (Opens below)) Link to resource Acceso en línea

Los lactantes que consultan por un evento agudo de cambios en la respiración, color y respuestas forman un grupo heterogéneo con fisiopatología diversa. En el pasado se denominaban episodio aparentemente letal (ALTE). La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda sustituir este término por el de episodio breve resuelto inexplicado (BRUE). Además, propone una aproximación diagnóstica.
Objetivo: describir las características clínicas y la evolución de pacientes incluidos en un programa de monitorización cardiorrespiratoria en un hospital de segundo nivel. Valorar este estudio según la nueva guía de la AAP.
Métodos: estudio descriptivo retrospectivo de todos pacientes con indicación de monitorización cardiorrespiratoria domiciliaria (CRD), centralizados en una consulta de Neumología Pediátrica, en un hospital de segundo nivel durante los últimos cinco años (2010-2014). Base de datos: Excel® 2010.
Resultados: se monitorizaron siete pacientes (7/10 000 nacidos), todos varones. La indicación inicial de monitorización CRD fue: ALTE de repetición o grave (cinco casos), hipotonía neonatal grave (un caso) y el hermano de un paciente con síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) (un caso). Edad media de indicación de 59,8 días.
Conclusiones: apoyamos la propuesta de la AAP para usar el término BRUE con o sin factores de riesgo y evitar el nombre de ALTE. Debido a la diversa presentación, causas, factores de riesgo y pronóstico de los lactantes que se presentan con un evento agudo, se debe individualizar su enfoque diagnóstico. La mayoría de los pacientes en los que está indicada monitorización CRD puede tener seguimiento en hospitales de segundo nivel. Los programas de seguimiento a largo plazo de niños con un ALTE-BRUE podrían contribuir a adaptar las acciones sanitarias a las necesidades de cada paciente, así como confirmar el diagnóstico médico.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Centro de Política Educativa | Biblioteca Central UNAJ
Av.Calchaqui 6220 CP 1880. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.

Powered by Koha