Trazabilidad del instrumental quirúrgico / Cecilia Marisol Melluzio

By: Melluzio, Cecilia MarisolMaterial type: TextTextPublication details: Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020Description: 94 pSubject(s): Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófano | INSTRUMENTOS QUIRURGICOS | REGISTROS | INVENTARIO | SERVICIO DE CIRUGIA EN HOSPITAL | CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRESOnline resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis para obtener el titulo de Licenciado/a. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Summary: La trazabilidad en la actualidad es una herramienta imprescindible para llevar un registro exhaustivo de todo el inventario del instrumental que posee una institución y para realizar un mantenimiento constante del mismo. Se entiende por trazabilidad a la capacidad de rastrear hacia adelante el movimiento a través de etapas específicas de la cadena de abastecimiento extendida, y de trazar hacia atrás el historial, la aplicación o la localización que está en consideración (FAICO, 2013). Es decir, permite conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de cada instrumental, caja o contenedor en las diferentes instancias de acondicionamiento como pre-lavado, lavado y esterilización. El presente trabajo es un estudio descriptivo, observacional de corte trasversal que propone analizar los beneficios que posee realizar una trazabilidad informatizada del instrumental quirúrgico en un hospital de alta complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La investigación se realizó en el mes de febrero del 2020 en dos hospitales de alta complejidad de la ciudad autónoma de Buenos Aires con el fin de comparar su tipo de trazabilidad dónde en uno de ellos es manual y en el otro informatizada, para exponer así no solamente los beneficios de esta última para el personal de instrumentación quirúrgica o la institución, sino fundamentalmente para la seguridad del paciente. Para ello se utilizó como instrumento de recolección una lista de cotejo de 35 ítems, la cual fue aplicada en ambos hospitales, junto con una descripción mediante observación directa. Los datos recolectados y analizados posteriormente arrojaron que es imprescindible una trazabilidad informatizada si se pretende brindar una atención de calidad al paciente ya que todo queda registrado en su historia clínica lo que permite conocer el instrumental utilizado en cada intervención pudiendo verificar de forma retrospectiva el personal responsable de su acondicionamiento y esterilización, el resultado de los controles y el cálculo de indicadores para monitorizar los procesos. Todo este proceso informatizado agrega valor agregado a la cadena asistencial dentro del quirófano, como así también permite reducir errores por la posibilidad de estandarizar los procesos reduciendo al mismo tiempo sus tiempos de ejecución, encontrando grandes beneficios para el personal como así también para la institución.
Item type: Trabajo final de grado
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode
Repositorio Institucional Digital UNAJ
Instituto de Ciencias de la Salud Link to resource Acceso en línea RID21050042

Tesis para obtener el titulo de Licenciado/a. Universidad Nacional Arturo Jauretche.

La trazabilidad en la actualidad es una herramienta imprescindible para llevar un registro exhaustivo de todo el inventario del instrumental que posee una institución y para realizar un mantenimiento constante del mismo. Se entiende por trazabilidad a la capacidad de rastrear hacia adelante el movimiento a través de etapas específicas de la cadena de abastecimiento extendida, y de trazar hacia atrás el historial, la aplicación o la localización que está en consideración (FAICO, 2013). Es decir, permite conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de cada instrumental, caja o contenedor en las diferentes instancias de acondicionamiento como pre-lavado, lavado y esterilización.
El presente trabajo es un estudio descriptivo, observacional de corte trasversal que propone analizar los beneficios que posee realizar una trazabilidad informatizada del instrumental quirúrgico en un hospital de alta complejidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La investigación se realizó en el mes de febrero del 2020 en dos hospitales de alta complejidad de la ciudad autónoma de Buenos Aires con el fin de comparar su tipo de trazabilidad dónde en uno de ellos es manual y en el otro informatizada, para exponer así no solamente los beneficios de esta última para el personal de instrumentación quirúrgica o la institución, sino fundamentalmente para la seguridad del paciente. Para ello se utilizó como instrumento de recolección una lista de cotejo de 35 ítems, la cual fue aplicada en ambos hospitales, junto con una descripción mediante observación directa. Los datos recolectados y analizados posteriormente arrojaron que es imprescindible una trazabilidad informatizada si se pretende brindar una atención de calidad al paciente ya que todo queda registrado en su historia clínica lo que permite conocer el instrumental utilizado en cada intervención pudiendo verificar de forma retrospectiva el personal responsable de su acondicionamiento y esterilización, el resultado de los controles y el cálculo de indicadores para monitorizar los procesos. Todo este proceso informatizado agrega valor agregado a la cadena asistencial dentro del quirófano, como así también permite reducir errores por la posibilidad de estandarizar los procesos reduciendo al mismo tiempo sus tiempos de ejecución, encontrando grandes beneficios para el personal como así también para la institución.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Centro de Política Educativa | Biblioteca Central UNAJ
Av.Calchaqui 6220 CP 1880. Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.

Powered by Koha