Una introducción a la educación a distancia / Jorge Eduardo Padula Perkins

By: Padula Perkins, Jorge EduardoMaterial type: TextTextSeries: Educación y PedagogíaPublication details: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2008Description: 136 pISBN: 978-950-557-770-5Subject(s): EDUCACION A DISTANCIADDC classification: 374.4
Contents:
1. Medios educativos y educación mediática 15 2. Del correo postal al correo electrónico (aspectos históricos de la educación a distancia) 23 3. Breve historia de la educación no presencial en la Argentina 29 4. E-learning on-line (expresiones del mundo de Internet) 39 5. La tele nos educa y entretiene (teleeducación) 45 6. El abecé de la educación a distancia (conceptualizaciones) 49 7. La interacción en el contexto de los grupos virtuales de enseñanza-aprendizaje 53 8. Tomen distancia (una mirada sobre el alumno) 59 9. Condiciones de educabilidad para el acceso a la educación a distancia 65 10. Planificación 73 11. Control de calidad y educación a distancia. Relaciones y revelaciones 77 12. Materiales 89 13. Bibliografía y bibliotecas 93 14. Contigo en la distancia (tutorías) 97 15. No hay tecnología que reemplace a la pedagogía 101 16. Saquen una notebook (evaluación y acreditación) 107 17. La democratización de la educación y la pedagogía no presencial 113 18. Reflexiones en torno a la construcción de una ética para la educación a distancia 117 19. A modo de epílogo 125 Anexo. Un aspecto de la educación a distancia en el umbral del siglo XXI. La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) 129
Summary: Las sociedades latinoamericanas han tenido históricamente una imagen degradada de la educación a distancia, como si sólo pudieran remitirla a esas revistas populares donde aparecían avisos de cursos por correspondencia, con promesas de acreditaciones sospechosas o absurdas. Sin embargo, de forma paralela, en otras latitudes y ámbitos se gestaban proyectos de gran solidez, respaldados por importantes centros de altos estudios. A lo largo de los últimos años, la revitalización que Internet y las nuevas tecnologías le dieron no sólo ha promovido un juego creciente de oferta y demanda para sus versiones informatizadas, sino que la ha reactivado por completo, en todas sus formas. Este tipo de formación se ha consolidado como una alternativa que, en virtud de la amplia autonomía que le ofrece al estudiante, es eficaz en los tiempos que corren, puesto que permite conciliar la exigencia de capacitación y las limitaciones espacio-temporales que la vida contemporánea impone. Jorge Padula Perkins ofrece un análisis de los distintos aspectos de la educación a distancia, contribuyendo a dar por tierra con antiguos prejuicios. Este libro demuestra que ya no se trata de poner en duda su capacidad, sino de aprovechar mejor los recursos disponibles para hacer de la formación no presencial una herramienta educativa democratizante y sustentada en enfoques pedagógicos serios
Item type: Libro, folleto, traducción
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Current library Call number Status Date due Barcode
DEPOSITO
374.4 PAD P (Browse shelf (Opens below)) Consultar Disponibilidad UNAJ17080035

1. Medios educativos y educación mediática 15
2. Del correo postal al correo electrónico (aspectos históricos de la educación a distancia) 23
3. Breve historia de la educación no presencial en la Argentina 29
4. E-learning on-line (expresiones del mundo de Internet) 39
5. La tele nos educa y entretiene (teleeducación) 45
6. El abecé de la educación a distancia (conceptualizaciones) 49
7. La interacción en el contexto de los grupos virtuales de enseñanza-aprendizaje 53
8. Tomen distancia (una mirada sobre el alumno) 59
9. Condiciones de educabilidad para el acceso a la educación a distancia 65
10. Planificación 73
11. Control de calidad y educación a distancia. Relaciones y revelaciones 77
12. Materiales 89
13. Bibliografía y bibliotecas 93
14. Contigo en la distancia (tutorías) 97
15. No hay tecnología que reemplace a la pedagogía 101
16. Saquen una notebook (evaluación y acreditación) 107
17. La democratización de la educación y la pedagogía no presencial 113
18. Reflexiones en torno a la construcción de una ética para la educación a distancia 117
19. A modo de epílogo 125

Anexo. Un aspecto de la educación a distancia en el umbral del siglo XXI. La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) 129

Las sociedades latinoamericanas han tenido históricamente una imagen degradada de la educación a distancia, como si sólo pudieran remitirla a esas revistas populares donde aparecían avisos de cursos por correspondencia, con promesas de acreditaciones sospechosas o absurdas. Sin embargo, de forma paralela, en otras latitudes y ámbitos se gestaban proyectos de gran solidez, respaldados por importantes centros de altos estudios. A lo largo de los últimos años, la revitalización que Internet y las nuevas tecnologías le dieron no sólo ha promovido un juego creciente de oferta y demanda para sus versiones informatizadas, sino que la ha reactivado por completo, en todas sus formas. Este tipo de formación se ha consolidado como una alternativa que, en virtud de la amplia autonomía que le ofrece al estudiante, es eficaz en los tiempos que corren, puesto que permite conciliar la exigencia de capacitación y las limitaciones espacio-temporales que la vida contemporánea impone. Jorge Padula Perkins ofrece un análisis de los distintos aspectos de la educación a distancia, contribuyendo a dar por tierra con antiguos prejuicios. Este libro demuestra que ya no se trata de poner en duda su capacidad, sino de aprovechar mejor los recursos disponibles para hacer de la formación no presencial una herramienta educativa democratizante y sustentada en enfoques pedagógicos serios

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría Académica | Biblioteca Central UNAJ
Av.Calchaqui 6200 CP 1888 2°piso Edificio Mosconi Aula 209-210. bibliotecacentralunaj@gmail.com
Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.

Powered by Koha