Lugones / Leonardo Castellani ; estudio preliminar de Diego Bentivegna.
Tipo de material: TextoSeries Detalles de publicación: Buenos Aires : Ediciones Biblioteca Nacional, c2011.Descripción: 176 p. ; 21 cmISBN:- 9789871741229
- 14 809.1
Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Código de barras | |
---|---|---|---|---|
Biblioteca Central | 809.1 CAS (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | UNAJ15090680 |
Navegando Biblioteca Central estanterías Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
809 REC Del recuerdo a la voz : | 809 ROD Un desierto para la nación : | 809.07 CAS Enseñar literatura : | 809.1 CAS Lugones / | 809.1 LUGb Crónicas, folletines y otros escritos : | 812 SOY Melodía americana 1492 / | 813 AGN Huésped para una noche / |
Incluye referencias bibliográficas a pie de página.
La obra de Leonardo Castellani (Reconquista, 1899 - Buenos Aires, 1981) atraviesa el siglo XX argentino; en cuyas polémicas estéticas, culturales, políticas y teológicas participa de manera lúcida y visceral. Sacerdote jesuita en conflicto con las autoridades eclesiásticas, poeta, exégeta notable de las escrituras cristianas, controvertido publicista político del campo nacionalista, puntal del relato policial argentino. Castellani practica la crítica literaria desde sus años de seminario como un ejercicio en el que el mapa de la cultura se configura como un espacio donde los textos chocan entre sí, exhiben sus zonas de tensión y de fuga, derivan a través de constelaciones conflictivas, se abren hacia sentidos laterales e inesperados. Desde el momento mismo de su suicidio en 1938, la figura de Leopoldo Lugones es, para Leonardo Castellani y para su generación, una presencia que aqueja. Publicado por primera vez en 1964, el Lugones de Castellani representa un momento particularmente álgido de la escritura crítica del jesuita argentino. Es este libro la evocación de un "fantasma sangriento" cuyas palabras, como las del propio Castellani, se obstinan en no apagarse; como la escucha de una voz que, suspendida entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos, interroga los puntos constitutivos de la Argentina contemporánea.(Descripción del editor.)
No hay comentarios en este titulo.