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El origen del narrador : actas completas de los juicios a Flaubert y Baudelaire./

Tipo de material: TextoTextoSeries EnsayosDetalles de publicación: Buenos Aires : Mardulce, 2011.Descripción: 200 pISBN:
  • 978-987-26965-3-5
Clasificación CDD:
  • 14
Resumen: ¿Qué sentido tiene publicar las actas completas de los juicios a Flaubert y Baudelaire? Que los alegatos del fiscal y de los abogados defensores son una de las más extraordinarias piezas de crítica literaria de la modernidad. Son textos en donde se funda la distinción entre autor y narrador, entre tradición y vanguardia, que no es más, finalmente, que la relación, siempre tensa, entre literatura y sociedad. Estamos en 1857, durante el Segundo Imperio francés, primero Flaubert por Madame Bovary, y luego Baudelaire, por Las flores del mal, son acusados por ofensas a la moral pública y religiosa. Acusados, además, por el mismo fiscal, el temible abogado imperial Ernest Pinard. Sin embargo, el primero es absuelto, y el segundo condenado. Y en ese contraste se juegan las diversas estrategias retóricas de los abogados defensores, pero sobre todo, la diferente posición de autor entre Flaubert y Baudelaire: mientras en este último todavía hay un yo lírico que se asemeja a la persona del autor, en Flaubert ya hay un distanciamiento entre el narrador y lo narrado que deja indemne la figura del autor. Desde entonces se hace casi imposible juzgar a un autor por lo que dice el narrador. El origen del narrador. Actas completas de los juicios a Flaubert y Baudelaire es un documento notable, del que muchas veces hemos oído hablar, pero que pocas veces ha sido editado integralmente. Y si es notable, es porqué además de su evidente valor histórico, interpela también a la literatura contemporánea, en busca siempre de su utopía inalcanzable: la autonomía estética.
Tipo de ítem: Libro, folleto, traducción
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¿Qué sentido tiene publicar las actas completas de los juicios a Flaubert y Baudelaire? Que los alegatos del fiscal y de los abogados defensores son una de las más extraordinarias piezas de crítica literaria de la modernidad. Son textos en donde se funda la distinción entre autor y narrador, entre tradición y vanguardia, que no es más, finalmente, que la relación, siempre tensa, entre literatura y sociedad.
Estamos en 1857, durante el Segundo Imperio francés, primero Flaubert por Madame Bovary, y luego Baudelaire, por Las flores del mal, son acusados por ofensas a la moral pública y religiosa. Acusados, además, por el mismo fiscal, el temible abogado imperial Ernest Pinard. Sin embargo, el primero es absuelto, y el segundo condenado. Y en ese contraste se juegan las diversas estrategias retóricas de los abogados defensores, pero sobre todo, la diferente posición de autor entre Flaubert y Baudelaire: mientras en este último todavía hay un yo lírico que se asemeja a la persona del autor, en Flaubert ya hay un distanciamiento entre el narrador y lo narrado que deja indemne la figura del autor. Desde entonces se hace casi imposible juzgar a un autor por lo que dice el narrador.
El origen del narrador. Actas completas de los juicios a Flaubert y Baudelaire es un documento notable, del que muchas veces hemos oído hablar, pero que pocas veces ha sido editado integralmente. Y si es notable, es porqué además de su evidente valor histórico, interpela también a la literatura contemporánea, en busca siempre de su utopía inalcanzable: la autonomía estética.

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