La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos /
Savio, Karina
La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos / Compiladoras Karina Savio y Jimena Schere - Florencio Varela : Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023 - 186 p. : digital - Cuadernos de investigación .
Presentación Dr. Arnaldo Medina Parte I. Análisis de las producciones académicas: obstáculos, alcances y propuestas Capítulo 1. La reflexión gramatical en los talleres universitarios de lectoescritura: los rasgos sintácticos del discurso académico / Jimena Schere Capítulo 2. La inclusión de voces ajenas y estrategias para la comprensión y la escritura polifónica en textos académicos / Florencia Cattán y Carolina Kelly Capítulo 3. Dificultades en la reformulación de textos en el aula virtual del Taller de Lectura y Escritura / Claudia Aguirre y Florencia Cattán Parte II. Análisis de las aulas virtuales: diseños, puesta en funcionamiento y limitaciones Capítulo 4. El aula virtual en la enseñanza de la escritura académica / Karina Savio Capítulo 5. Una aproximación a la experiencia de virtualización de Taller Complementario de Lengua / Aníbal Ernesto Benítez
Los talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Argentina. Atribución - No Comercial - Sin Derivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
978-987-3679-80-3
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
ESCRITURA
LECTURA
APRENDIZAJE EN LINEA
EDUCACION A DISTANCIA
VIRTUALIDAD
La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos / Compiladoras Karina Savio y Jimena Schere - Florencio Varela : Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2023 - 186 p. : digital - Cuadernos de investigación .
Presentación Dr. Arnaldo Medina Parte I. Análisis de las producciones académicas: obstáculos, alcances y propuestas Capítulo 1. La reflexión gramatical en los talleres universitarios de lectoescritura: los rasgos sintácticos del discurso académico / Jimena Schere Capítulo 2. La inclusión de voces ajenas y estrategias para la comprensión y la escritura polifónica en textos académicos / Florencia Cattán y Carolina Kelly Capítulo 3. Dificultades en la reformulación de textos en el aula virtual del Taller de Lectura y Escritura / Claudia Aguirre y Florencia Cattán Parte II. Análisis de las aulas virtuales: diseños, puesta en funcionamiento y limitaciones Capítulo 4. El aula virtual en la enseñanza de la escritura académica / Karina Savio Capítulo 5. Una aproximación a la experiencia de virtualización de Taller Complementario de Lengua / Aníbal Ernesto Benítez
Los talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Argentina. Atribución - No Comercial - Sin Derivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
978-987-3679-80-3
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
ESCRITURA
LECTURA
APRENDIZAJE EN LINEA
EDUCACION A DISTANCIA
VIRTUALIDAD