Enciso, David Damián

La situación de la educación virtual en una escuela secundaria de Florencio Varela , al comienzo de la pandemia de COVID 19: Clases virtuales y continuidad pedagógica otra mirada sobre la nueva organización educativa / David Damian Enciso - Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021 - 75 p.



La sociedad actual, llamada “del conocimiento y de la información”, es una realidad producida por el avance de la ciencia, la tecnología y la globalización. Muchos son los beneficios que ha generado en las diversas áreas de la vida cotidiana de las personas. Un ejemplo de ello son las mejoras en el transporte, el avance de la ciencia médica, la mecanización y los sofisticados métodos aplicados a la producción, los incrementos en los dispositivos electrónicos modernos, el uso de internet con 5G, la inteligencia artificial, la aparición de nuevas redes sociales, la robótica, la realidad virtual . Por otro lado, en la escuela, la cuestión no es tan unánime; la incorporación de las TIC en la enseñanza tiene defensores y detractores. Muchos profesores afirman que la incorporación de nuevas tecnologías a la educación es algo inevitable y fundamental para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, por otro lado, hay docentes que dudan de su factibilidad y marcan las dificultades enfrentadas tanto por los estudiantes de pocos recursos como los docentes con poca o nula capacitación.
Para el abordaje de dicha problemática, esta propuesta trabajará desde el paradigma de las investigaciones exploratorias dentro de las Ciencias Sociales, ya que propone una línea de investigación cuyo énfasis principal tiene como objetivo el descubrimiento de ideas y temas profundos del tema en consideración. Además , la implementación del acercamiento cualitativo permitirá al investigador estar inmerso en el contexto de interacción que desea investigar (Borda, 2017: 14).
Por otra lado, se espera por medio de la revisión bibliográfica y del análisis de los resultados de entrevistas y encuestas sobre la experiencia que tuvieron algunos docentes que trabajan en una escuela secundaria de la localidad bonaerense de Florencio Varela, conocer cómo fue la organización del trabajo, cuáles fueran las estrategias que utilizaron para aplicar las TIC en sus clases , las creencias que tienen dichos docentes sobre las TIC , y por último, analizar la planificación desarrollada para sostener la continuidad pedagógica desde la virtualidad, durante la pandemia. La elección de las personas que participaron de la investigación se hizo como parte de un método de muestra de tipo intencional, orientado por criterios inductivos, como forma para registrar toda idea importante que se obtenga durante la lectura y de las reflexiones de las informaciones (Navarrete, 2011: 53), donde se buscó relacionar el conocimiento alcanzado durante esta instancia de la investigación, con la percepción que cuentan los sujetos en cuanto al objeto de estudio; aclarando que la población objetivo es un grupo de docentes que trabaja en la institución.
Por último, esta investigación espera ofrecer nuevas ideas, sobre el fenómeno social en cuestión, entendiendo que a partir de una situación de crisis pueden surgir oportunidades para repensar la complejidad de la realidad educativa.


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Argentina. Atribución 4.0


Licenciatura en Trabajo Social


TICS
APRENDIZAJE EN LINEA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
EDUCACION INCLUSIVA
PEDAGOGIA
© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría Académica | Biblioteca Central UNAJ
Av.Calchaqui 6200 CP 1888 2°piso Edificio Mosconi Aula 209-210. bibliotecacentralunaj@gmail.com
Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.

Powered by Koha