Rosito Sayago, Emily Rafaela

Integración laboral a través de la economía social y solidaria : la experiencia de la red de mercado territorial de Quilmes / Emily Rafaela Rosito Sayago - Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2021 - 47 p.



El presente trabajo de Integración Final, correspondiente a la Licenciatura en Trabajo Social (UNAJ), tiene carácter de informe de investigación y en él se analizan las prácticas y conceptualizaciones enmarcadas en el campo de la economía social y solidaria (ESS) así como su impacto en la integración laboral de las personas y en su asociatividad analizándolo como una posible respuesta a las políticas neoliberales y a sus mecanismos de exclusión a través de una álisis de caso, la red Mercado Territorial, iniciativa de la Incubadora de Economía Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
En su primera parte, el trabajo problematiza el rol del Estado y las políticas sociales en las últimas décadas en Argentina, analizando las políticas orientadas al sector cooperativo y a las formas de ESS en nuestro país. En este marco, se introducen las problemáticas que atraviesan los trabajadores desde las políticas de la última dictadura militar, acentuadas aún más con la llegada de la Alianza de Cambiemos, tanto como de las salidas posibles y las respuesta que desde este sector se construyen a través de las formas de ESS. En la segunda parte del trabajo, se analiza el caso del Mercado Territorial de Quilmes como experiencia concreta tendiente a resolver la problemática de la comercialización y distribución para pequeños productores y cooperativas así como el acceso a alimentos saludables y precios justos para los consumidores, en un marco de ESS. En cuanto a los aspectos metodológicos, se trabaja con fuentes de datos secundarios: revisión de datos, documentos y entrevistas en profundidad, las cuales fueron realizadas cumpliendo objetivos inherentes a este estudio.



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Argentina. Atribución 4.0


Mercado Territorial Incubadora de Economía Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)


Licenciatura en Trabajo Social


EMPRENDEDORES
ECONOMIA SOCIAL


QUILMES --(Buenos Aires)
© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría Académica | Biblioteca Central UNAJ
Av.Calchaqui 6200 CP 1888 2°piso Edificio Mosconi Aula 209-210. bibliotecacentralunaj@gmail.com
Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.

Powered by Koha