Simonetti, María de los Ángeles

Características de la comunicación de los enfermeros y pacientes internados en el servicio de internación general en la Clínica Pasteleros en el período marzo y abril de 2020 / María de los Ángeles Simonetti - Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020 - 73 p.



La comunicación es una herramienta esencial para el ser humano dado que permite la relación con el entorno, ya que el ser humano precisa establecer y mantener relaciones interpersonales que le proporcionen gratificación así como recoger información que le permita identificar necesidades para conseguir el bienestar.
La comunicación es inevitable porque aun en su ausencia, comunicamos algo. Podemos dejar de realizar una serie de actividades en nuestras vidas, pero jamás lograremos dejar de comunicamos; aun sin palabras, nuestros silencios y actividades están "comunicando" algo. La comunicación es la piedra angular en las organizaciones, la interacción de sus miembros con el exterior se hace cada día más necesaria; es por ello que la calidad en la comunicación adquiere cada vez más importancia.
El cuidar es la esencia de la Enfermería, la cual se ejecuta a través de una serie de Acciones de cuidado dirigidos a otro ser humano o grupos con afecciones físicas reales o potenciales, con el fin de mejorar o aliviar las molestias y/o dolencias generadas por el proceso de enfermedad o a mantener la salud, por esto las personas que ejercen esta profesión deben poseer el conocimiento y la capacidad intelectual que le permita resolver problemas, comunicarse y reflexionar críticamente, sobre los problemas inherentes o que alteren la salud de las personas que cuidan. (Van-der Hofstadt Román, C.; Quiles, Y.; Quiles, M.J., 2006).
Los profesionales de enfermería son claves para ayudar al paciente a transitar por la experiencia estresante que es la internación hospitalaria, siendo el enfermero quien conoce información importante del paciente, por lo que debe diseñar estrategias encaminadas a proporcionar cuidados oportunos mediante una comunicación eficaz y favoreciendo la relación con el paciente.



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Argentina. Reconocimiento – Compartir igual 4.0


Clínica Pasteleros--Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Licenciatura en Enfermería


RELACIONES ENFERMERO-PACIENTE
COMUNICACION EN SALUD
UNIDADES DE INTERNACION
© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría Académica | Biblioteca Central UNAJ
Av.Calchaqui 6200 CP 1888 2°piso Edificio Mosconi Aula 209-210. bibliotecacentralunaj@gmail.com
Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina.

Powered by Koha