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Teoría de la cultura : un mapa de la cuestión. / Compiladores Gerhart Schröder, Helga Breuninger.

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries SociologíaDetalles de publicación: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2009.Edición: 2a.edDescripción: 192 pISBN:
  • 978-950-557-823-8
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 14 306
Contenidos:
Lenguaje y música. Escuchar y comprender 13 Hans-Georg Gadamer El Renacimiento italiano y el desafío de la posmodernidad 25 Peter Burke Cultura, identidad e historia 37 Edward W. Said El lugar de Egipto en la historia de la memoria de Occidente 55 Jan Assmann Paleoarte o cómo los dinosaurios irrumpieron en el MOMA 75 W.J.T. Mitchell Sueños reales 93 Stephen Greenblatt Azul, de Krzystof Kieslowski, o la reconstitución de la fantasía 115 Slavoj Zizek La objetividad y la comunidad cósmica 131 Lorraine Daston El habitar físico en el espacio 157 Bernhard Waldenfels Más allá de las grandes teorías: el happy end de la historia 179 Norbert Bolz
Alcance y contenido: La complejidad y la pluralidad de la realidad han tornado obsoleta, de modo irremediable, la idea de una teoría de la cultura universal. La pérdida de credibilidad de los "grandes relatos" de la historia plantea a su vez el problema de alcanzar un punto de vista desde el cual trazar el horizonte del pensar y el actuar humanos. Y aunque el concepto de cultura parece ser, en la discusión actual, el único medio capaz de aprehender la realidad, su debilidad reside justamente en el hecho de que abarca la totalidad de lo real. Cuando el mismo punto de vista es una variable cultural, ya no parece posible acordar ninguna perspectiva que permita pensar una "teoría de la cultura". ¿Significa entonces que hay que renunciar a la posibilidad de una teoría? Este libro se opone a esa renuncia, pero lo hace de un modo original. A partir de la convocatoria a un grupo destacado de representantes de diferentes disciplinas procura rastrear los nuevos planteos para la elaboración de una teoría de la cultura y el modo en que éstos se difunden y constituyen en el interior de cada ámbito particular. Así, Jan Assmann, Norbert Bolz, Peter Burke, Lorraine Daston, Hans-Georg Gadamer, Stephen Greenblatt, W. J. T. Mitchell, Edward W. Said, Bernhard Waldenfels y Slavoj Zizek abordan, desde sus respectivos campos de interés, una variedad de asuntos que van desde la conexión del Renacimiento italiano y la visión posmoderna hasta las relaciones entre el lenguaje y la música o entre las identidades culturales y el arte. El conjunto permite vislumbrar, más allá de las grandes diferencias en los temas y las tesis, cuáles son las cuestiones comunes y las líneas centrales de la reflexión contemporánea acerca de la cultura, la teoría y la modernidad.
Tipo de ítem: Libro, folleto, traducción
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Biblioteca Central 306 TEO (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible UNAJ15010038

Lenguaje y música. Escuchar y comprender 13
Hans-Georg Gadamer

El Renacimiento italiano y el desafío de la posmodernidad 25
Peter Burke

Cultura, identidad e historia 37
Edward W. Said

El lugar de Egipto en la historia de la memoria de Occidente 55
Jan Assmann

Paleoarte o cómo los dinosaurios irrumpieron en el MOMA 75
W.J.T. Mitchell

Sueños reales 93
Stephen Greenblatt

Azul, de Krzystof Kieslowski, o la reconstitución de la fantasía 115
Slavoj Zizek

La objetividad y la comunidad cósmica 131
Lorraine Daston

El habitar físico en el espacio 157
Bernhard Waldenfels

Más allá de las grandes teorías: el happy end de la historia 179
Norbert Bolz

La complejidad y la pluralidad de la realidad han tornado obsoleta, de modo irremediable, la idea de una teoría de la cultura universal. La pérdida de credibilidad de los "grandes relatos" de la historia plantea a su vez el problema de alcanzar un punto de vista desde el cual trazar el horizonte del pensar y el actuar humanos. Y aunque el concepto de cultura parece ser, en la discusión actual, el único medio capaz de aprehender la realidad, su debilidad reside justamente en el hecho de que abarca la totalidad de lo real. Cuando el mismo punto de vista es una variable cultural, ya no parece posible acordar ninguna perspectiva que permita pensar una "teoría de la cultura". ¿Significa entonces que hay que renunciar a la posibilidad de una teoría?
Este libro se opone a esa renuncia, pero lo hace de un modo original. A partir de la convocatoria a un grupo destacado de representantes de diferentes disciplinas procura rastrear los nuevos planteos para la elaboración de una teoría de la cultura y el modo en que éstos se difunden y constituyen en el interior de cada ámbito particular. Así, Jan Assmann, Norbert Bolz, Peter Burke, Lorraine Daston, Hans-Georg Gadamer, Stephen Greenblatt, W. J. T. Mitchell, Edward W. Said, Bernhard Waldenfels y Slavoj Zizek abordan, desde sus respectivos campos de interés, una variedad de asuntos que van desde la conexión del Renacimiento italiano y la visión posmoderna hasta las relaciones entre el lenguaje y la música o entre las identidades culturales y el arte. El conjunto permite vislumbrar, más allá de las grandes diferencias en los temas y las tesis, cuáles son las cuestiones comunes y las líneas centrales de la reflexión contemporánea acerca de la cultura, la teoría y la modernidad.

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