Leo Strauss: el arte de leer : una lectura de la interpretación straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza / Claudia Hilb.
Tipo de material: TextoSeries FilosofíaDetalles de publicación: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2012.Descripción: 356 p. ; 21 cmISBN:- 9789505576418
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1. ¿Cómo leer a Leo Strauss?
2. Leo Strauss y el pensamiento político moderno
a. La diferencia respecto de la comprensión del hombre
b. La diferencia respecto de la comprensión del conocimiento
c. La diferencia respecto de la comprensión de los fines de la política
3. El arte de escribir: la necesidad de la escritura esotérica
4. El propósito de este libro
I. Maquiavelo, el maestro del mal
1. "El olvido de lo más importante"
a. Maquiavelo, maestro del mal
b. Maquiavelo, el filósofo
c. El olvido de Sócrates
2. Maquiavelo, el revolucionario
a. La crítica maquiaveliana de la religión
b. La herencia cristiana de Maquiavelo
c. La moral maquiaveliana: la destitución del suplemento "x"
3. ¿Es el Maquiavelo de Strauss un filósofo?
II. Hobbes: las aporías del dogmatismo moderno
1. La reapertura del caso "Antiguos" y "Modernos", o algunas claves preliminares para leer al
Hobbes de Strauss
2. La finalidad de la filosofía, o la posibilidad y la necesidad de la filosofía política
3. La naturaleza y los fines del hombre
a. La naturaleza y los fines del hombre (I): ¿Epicuro sobre el plano maquiaveliano?
b. La naturaleza y los fines del hombre (II): el dualismo hobbesiano
4. La lectura straussiana de la moral hobbesiana
a. La maldad natural del hombre
b. La paz como finalidad
c. De la impotencia de la razón a la igualdad entre los hombres y a la omnipotencia de la razón
III. Locke (o la ética maquiaveliana y el espíritu del capitalismo)
1. Las tesis centrales de la interpretación straussiana de Locke
2. La ley natural lockeana y la tradición de la ley natural
a. La ley natural lockeana y la reacción moderna contra la ley natural de la teología
b. La ley natural lockeana y la tradición de la filosofía clásica: la "ley parcial" de naturaleza
3. Un régimen político erigido sobre el deseo de apropiación (I): el economismo lockeano
a. El hedonismo lockeano: la huida de la escasez y la búsqueda de la abundancia
b. El "derecho especial de los hombres más razonables"
c. Locke, la ética maquiaveliana y el espíritu del capitalismo
4. Un régimen político erigido sobre el deseo de apropiación (II): las resonancias clásicas del
economismo lockeano
a. Jenofonte, o las concesiones a la debilidad humana
b. La abstracción de eros
5. La solución económica del problema político
IV. ¿Refutó Spinoza a la ortodoxia?
Leo Strauss, de Jerusalén a Atenas
1. ¿Es posible aceptar sin examen la premisa según la cual la ortodoxia ha sido refutada por
Spinoza?
a. Las opciones políticas
b. Las opciones de pensamiento
c. La alternativa "ortodoxia o ateísmo" como verdad última de la alternativa "ortodoxia o
Ilustración"
2. La radicalización de la interpretación straussiana de Maimónides
a. De Die Religionskritik Spinozas a Philosophie und Gesetz
b. La radicalización "farabiana" de la interpretación de Maimónides (1936-1937)
3. Retorno a Spinoza
a. La lectura "madura" de Spinoza (un recorrido de "How to study Spinoza´s Theological-Political
Treatise")
b. El "caso" de Strauss contra Spinoza
Conclusión. La noble mentira de la filosofía
1. El dogmatismo de la respuesta moderna al problema político
2. El mejor gobierno: una oligarquía disfrazada de aristocracia
3. La noble mentira de la filosofía o la imposible demostración de la superioridad de la vida
contemplativa
Bibliografía
1. Obras de Leo Strauss
a. Obra originaria de Leo Strauss
b. Compilaciones y reediciones póstumas
c. Obras o compilaciones de Strauss citadas en traducción en el texto
d. Artículos y ensayos de Strauss no incorporados en su obra originaria citados en el texto
2. Bibliografía secundaria sobre Leo Strauss
a. Libros y volúmenes colectivos dedicados al análisis de la obra de Strauss
En Leo Strauss: el arte de leer, Claudia Hilb aborda el estudio de la obra del filósofo alemán centrando la mirada en la lectura straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza. Su propósito es proveer una clave de lectura capaz de abrirse camino en la intrincada escritura de Strauss, a fin de contribuir a elucidar el núcleo de su interpretación de cada uno de estos clásicos de la modernidad. Dicho camino es particularmente complejo ya que Leo Strauss escribe él mismo como lee: su escritura es deliberadamente esotérica, plagada de insinuaciones, ironías, claves de lectura, pistas verdaderas y también pistas engañosas.
La tarea interpretativa de Leo Strauss -nos dice Claudia Hilb- se encuentra sostenida en la convicción de la importancia que reviste la distinción entre escritura esotérica y exotérica para los filósofos políticos clásicos.
Esta distinción posee al menos dos dimensiones: por un lado, remite a la necesidad de autoprotección del filósofo frente al tribunal de la ciudad; por otro, apunta a defender a la ciudad del conocimiento filosófico, es decir, del carácter subversivo que entraña la búsqueda de la verdad. A partir de esta perspectiva trazada por Strauss, se abre un horizonte de significados nunca antes señalados, muchas veces contrarios a los aceptados canónicamente y claves de interpretación controvertidas.
Leo Strauss: el arte de leer constituye un análisis riguroso e iluminador que a través de una mirada deliberadamente focalizada -¿cómo lee Strauss a los modernos?- echa luz sobre las premisas nodales de la filosofía política de Strauss y sobre las aporías que sostienen el proyecto intelectual de este autor brillante y polémico.
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