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Los 6 pasos del planeamiento estratégico / Juan Gandolfo Gahan.

By: Gahan Gandolfo, Juan.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Buenos Aires : Alfaguara, 2005Description: 200 p.ISBN: 987-04-0086-8.Subject(s): ADMINISTRACIONDDC classification: 658.1
Contents:
I. ¿QUÉ ES El PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO? La noción de planeamiento estratégico La visión de futuro es fundamental Evolución del planeamiento estratégico los beneficios Estrategias de las organizaciones líderes Su uso en las empresas privadas los proyectos especiales Las organizaciones gubernamentales II. SÍNTESIS DE UN MODELO ESTRATÉGICO Primer paso: El análisis de los escenarios Análisis de escenarios externos Análisis de escenarios internos Segundo paso: Definir la visión de futuro Tercer paso: Seleccionar las estrategias Cuarto paso: Formular la misión actual Quinto paso: Diseñar ta estructura Sexto paso: los planes de acción III. El ANÁLISIS DE LOS ESCENARIOS Los escenarios externos Las oportunidades los riesgos Los escenarios internos Las fortalezas y las debilidades internas Un caso práctico: La reunión en Brentvitte IV. DEFINIR LA VISIÓN DE FUTURO Las visiones y las actitudes Visión de futuro y actitud proactiva Visión focalizada en el pasado y actitudes reactivas Los beneficios de contar con una visión de futuro La visión y los valores Una empresa diferente: Ford Una experiencia personal Visión y valores de Géminis La visión compartida V. SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS Estrategias de desarrollo Estrategias de integración Estrategias de diversificación Estrategias de alianza Estrategias de defensa La necesidad de repensar estrategias Brainstorming de estrategias posibles VI. ASIGNAR UNA MISIÓN La visión se instrumenta por medio de la misión Definición de la misión de una empresa Los productos y servicios Los clientes Los ámbitos geográficos Ejemplos de misiones empresarias La misión como parte de un plan estratégico integral Empresa y gobierno: Cuando las misiones se complementan VII. DISEÑAR LA ESTRUCTURA La estructura por funciones La estructura por divisiones de productos organización de divisiones por áreas geográficas La estructura holding La estructura por proyectos La estructura internacional La estructura de microempresas en red Utilización simultánea de distintas estructuras VIII. EL PLAN DE ACCIÓN Algunos ejemplos Objetivos concretos y cronogramas La asignación de recursos El "Presupuesto Base Cero" Monitorear los resultados: El "tablero de gestión" ¿Quiénes y cómo controlan el "tablero"? Líderes para el plan de acción IX. LA CULTURA ESTRATÉGICA Un seminario en Copenhague Los perfiles de un jefe y de un líder El paciente inglés y los retiros estratégicos Análisis de gestión Repensar la organización Las estrategias de Peter Drucker Expansión de la producción y los servicios Expansión geográfica Integración vertical Diversificación de la producción Las estrategias de Arie de Geuss Adaptación a escenarios cambiantes Desarrollo de nuevos proyectos Difusión de una cultura propicia al trabajo Procesos de continuo aprendizaje X. NUEVAS ESTRATEGIAS EN El MUNDO Los ricos, los emergentes y los pobres Los ricos Los emergentes Las nuevas estrategias de la China La China y el Japón La China, los Estados Unidos y el comercio mundial La gestión en organismos públicos Repensar las estrategias de las empresas El caso de Haumuller El caso de Nike Origen, desarrollo y declinación de Nike Nike replantea su visión y sus estrategias los bancos europeos en los Estados Unidos Los pasos del León Celta Las opciones en América latina
Summary: Hoy más que nunca, el éxito de los individuos, las empresas y las naciones depende cada vez más de su capacidad para detectar los cambios y orientar su actividad en el sentido correcto. Las organizaciones ¿públicas o privadas, con o sin fines de lucro, grandes, medianas o pequeñas¿ que se destacan por sus resultados muestran un rasgo en común: todas orientan sus actividades mediante planes estratégicos cuidadosamente elaborados. A partir de una visión sobre la meta que desean alcanzar, analizan sus posibilidades y seleccionan y ponen en marcha las estrategias adecuadas para alcanzar sus objetivos. En este libro, el especialista Juan Gandolfo Gahan desarrolla los seis pasos que integran el planeamiento estratégico y lo convierten en una herramienta indispensable para conducir adecuadamente todo tipo de organizaciones y proyectos. En sus páginas, el lector encontrará un modelo accesible que combina los conceptos más actualizados en la materia con ejemplos sobre su aplicación, tomados de las experiencias más exitosas de los últimos años, como los casos de Irlanda o el gobierno del Estado Español y empresas como Ford, Toyota, Honda y General Electric, entre otras.
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Biblioteca Central

Av.Calchaquí 6200 2do. piso Ed.Mosconi

Florencio Varela

Te.42756192.

biblioteca@unaj.edu.ar

658.1 GAN G (Browse shelf) Available UNAJ17040572

I. ¿QUÉ ES El PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO?<br /> La noción de planeamiento estratégico<br /> La visión de futuro es fundamental<br /> Evolución del planeamiento estratégico los beneficios<br /> Estrategias de las organizaciones líderes<br /> Su uso en las empresas privadas<br /> los proyectos especiales<br /> Las organizaciones gubernamentales<br /> <br /> II. SÍNTESIS DE UN MODELO ESTRATÉGICO<br /> Primer paso: El análisis de los escenarios<br /> Análisis de escenarios externos<br /> Análisis de escenarios internos<br /> Segundo paso: Definir la visión de futuro<br /> Tercer paso: Seleccionar las estrategias<br /> Cuarto paso: Formular la misión actual<br /> Quinto paso: Diseñar ta estructura<br /> Sexto paso: los planes de acción<br /> <br /> III. El ANÁLISIS DE LOS ESCENARIOS<br /> Los escenarios externos<br /> Las oportunidades<br /> los riesgos<br /> Los escenarios internos<br /> Las fortalezas y las debilidades internas<br /> Un caso práctico: La reunión en Brentvitte<br /> <br /> IV. DEFINIR LA VISIÓN DE FUTURO<br /> Las visiones y las actitudes<br /> Visión de futuro y actitud proactiva<br /> Visión focalizada en el pasado y actitudes reactivas<br /> Los beneficios de contar con una visión de futuro<br /> La visión y los valores<br /> Una empresa diferente: Ford<br /> Una experiencia personal<br /> Visión y valores de Géminis<br /> La visión compartida<br /> <br /> V. SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS<br /> Estrategias de desarrollo<br /> Estrategias de integración<br /> Estrategias de diversificación<br /> Estrategias de alianza<br /> Estrategias de defensa<br /> La necesidad de repensar estrategias<br /> Brainstorming de estrategias posibles<br /> <br /> VI. ASIGNAR UNA MISIÓN<br /> La visión se instrumenta por medio de la misión<br /> Definición de la misión de una empresa<br /> Los productos y servicios<br /> Los clientes<br /> Los ámbitos geográficos<br /> Ejemplos de misiones empresarias<br /> La misión como parte de un plan estratégico integral<br /> Empresa y gobierno: Cuando las misiones se complementan<br /> <br /> VII. DISEÑAR LA ESTRUCTURA<br /> La estructura por funciones<br /> La estructura por divisiones de productos<br /> organización de divisiones por áreas geográficas<br /> La estructura holding<br /> La estructura por proyectos<br /> La estructura internacional<br /> La estructura de microempresas en red<br /> Utilización simultánea de distintas estructuras<br /> <br /> VIII. EL PLAN DE ACCIÓN<br /> Algunos ejemplos<br /> Objetivos concretos y cronogramas<br /> La asignación de recursos<br /> El "Presupuesto Base Cero"<br /> Monitorear los resultados: El "tablero de gestión"<br /> ¿Quiénes y cómo controlan el "tablero"?<br /> Líderes para el plan de acción<br /> <br /> IX. LA CULTURA ESTRATÉGICA<br /> Un seminario en Copenhague<br /> Los perfiles de un jefe y de un líder<br /> El paciente inglés y los retiros estratégicos<br /> Análisis de gestión<br /> Repensar la organización<br /> Las estrategias de Peter Drucker<br /> Expansión de la producción y los servicios<br /> Expansión geográfica<br /> Integración vertical<br /> Diversificación de la producción<br /> Las estrategias de Arie de Geuss<br /> Adaptación a escenarios cambiantes<br /> Desarrollo de nuevos proyectos<br /> Difusión de una cultura propicia al trabajo<br /> Procesos de continuo aprendizaje<br /> <br /> X. NUEVAS ESTRATEGIAS EN El MUNDO<br /> Los ricos, los emergentes y los pobres<br /> Los ricos<br /> Los emergentes<br /> Las nuevas estrategias de la China<br /> La China y el Japón<br /> La China, los Estados Unidos y el comercio mundial<br /> La gestión en organismos públicos<br /> Repensar las estrategias de las empresas<br /> El caso de Haumuller<br /> El caso de Nike<br /> Origen, desarrollo y declinación de Nike<br /> Nike replantea su visión y sus estrategias<br /> los bancos europeos en los Estados Unidos<br /> Los pasos del León Celta<br /> Las opciones en América latina

Hoy más que nunca, el éxito de los individuos, las empresas y las naciones depende cada vez más de su capacidad para detectar los cambios y orientar su actividad en el sentido correcto.<br /> Las organizaciones ¿públicas o privadas, con o sin fines de lucro, grandes, medianas o pequeñas¿ que se destacan por sus resultados muestran un rasgo en común: todas orientan sus actividades mediante planes estratégicos cuidadosamente elaborados. A partir de una visión sobre la meta que desean alcanzar, analizan sus posibilidades y seleccionan y ponen en marcha las estrategias adecuadas para alcanzar sus objetivos.<br /> En este libro, el especialista Juan Gandolfo Gahan desarrolla los seis pasos que integran el planeamiento estratégico y lo convierten en una herramienta indispensable para conducir adecuadamente todo tipo de organizaciones y proyectos. En sus páginas, el lector encontrará un modelo accesible que combina los conceptos más actualizados en la materia con ejemplos sobre su aplicación, tomados de las experiencias más exitosas de los últimos años, como los casos de Irlanda o el gobierno del Estado Español y empresas como Ford, Toyota, Honda y General Electric, entre otras.

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