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Los 6 pasos del planeamiento estratégico / Juan Gandolfo Gahan.

By: Gahan Gandolfo, Juan.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Buenos Aires : Alfaguara, 2005Description: 200 p.ISBN: 987-04-0086-8.Subject(s): ADMINISTRACIONDDC classification: 658.1
Contents:
I. ¿QUÉ ES El PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO? La noción de planeamiento estratégico La visión de futuro es fundamental Evolución del planeamiento estratégico los beneficios Estrategias de las organizaciones líderes Su uso en las empresas privadas los proyectos especiales Las organizaciones gubernamentales II. SÍNTESIS DE UN MODELO ESTRATÉGICO Primer paso: El análisis de los escenarios Análisis de escenarios externos Análisis de escenarios internos Segundo paso: Definir la visión de futuro Tercer paso: Seleccionar las estrategias Cuarto paso: Formular la misión actual Quinto paso: Diseñar ta estructura Sexto paso: los planes de acción III. El ANÁLISIS DE LOS ESCENARIOS Los escenarios externos Las oportunidades los riesgos Los escenarios internos Las fortalezas y las debilidades internas Un caso práctico: La reunión en Brentvitte IV. DEFINIR LA VISIÓN DE FUTURO Las visiones y las actitudes Visión de futuro y actitud proactiva Visión focalizada en el pasado y actitudes reactivas Los beneficios de contar con una visión de futuro La visión y los valores Una empresa diferente: Ford Una experiencia personal Visión y valores de Géminis La visión compartida V. SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS Estrategias de desarrollo Estrategias de integración Estrategias de diversificación Estrategias de alianza Estrategias de defensa La necesidad de repensar estrategias Brainstorming de estrategias posibles VI. ASIGNAR UNA MISIÓN La visión se instrumenta por medio de la misión Definición de la misión de una empresa Los productos y servicios Los clientes Los ámbitos geográficos Ejemplos de misiones empresarias La misión como parte de un plan estratégico integral Empresa y gobierno: Cuando las misiones se complementan VII. DISEÑAR LA ESTRUCTURA La estructura por funciones La estructura por divisiones de productos organización de divisiones por áreas geográficas La estructura holding La estructura por proyectos La estructura internacional La estructura de microempresas en red Utilización simultánea de distintas estructuras VIII. EL PLAN DE ACCIÓN Algunos ejemplos Objetivos concretos y cronogramas La asignación de recursos El "Presupuesto Base Cero" Monitorear los resultados: El "tablero de gestión" ¿Quiénes y cómo controlan el "tablero"? Líderes para el plan de acción IX. LA CULTURA ESTRATÉGICA Un seminario en Copenhague Los perfiles de un jefe y de un líder El paciente inglés y los retiros estratégicos Análisis de gestión Repensar la organización Las estrategias de Peter Drucker Expansión de la producción y los servicios Expansión geográfica Integración vertical Diversificación de la producción Las estrategias de Arie de Geuss Adaptación a escenarios cambiantes Desarrollo de nuevos proyectos Difusión de una cultura propicia al trabajo Procesos de continuo aprendizaje X. NUEVAS ESTRATEGIAS EN El MUNDO Los ricos, los emergentes y los pobres Los ricos Los emergentes Las nuevas estrategias de la China La China y el Japón La China, los Estados Unidos y el comercio mundial La gestión en organismos públicos Repensar las estrategias de las empresas El caso de Haumuller El caso de Nike Origen, desarrollo y declinación de Nike Nike replantea su visión y sus estrategias los bancos europeos en los Estados Unidos Los pasos del León Celta Las opciones en América latina
Summary: Hoy más que nunca, el éxito de los individuos, las empresas y las naciones depende cada vez más de su capacidad para detectar los cambios y orientar su actividad en el sentido correcto. Las organizaciones ¿públicas o privadas, con o sin fines de lucro, grandes, medianas o pequeñas¿ que se destacan por sus resultados muestran un rasgo en común: todas orientan sus actividades mediante planes estratégicos cuidadosamente elaborados. A partir de una visión sobre la meta que desean alcanzar, analizan sus posibilidades y seleccionan y ponen en marcha las estrategias adecuadas para alcanzar sus objetivos. En este libro, el especialista Juan Gandolfo Gahan desarrolla los seis pasos que integran el planeamiento estratégico y lo convierten en una herramienta indispensable para conducir adecuadamente todo tipo de organizaciones y proyectos. En sus páginas, el lector encontrará un modelo accesible que combina los conceptos más actualizados en la materia con ejemplos sobre su aplicación, tomados de las experiencias más exitosas de los últimos años, como los casos de Irlanda o el gobierno del Estado Español y empresas como Ford, Toyota, Honda y General Electric, entre otras.
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Av.Calchaquí 6200 2do. piso Ed.Mosconi

Florencio Varela

Te.42756192.

biblioteca@unaj.edu.ar

658.1 GAN G (Browse shelf) Available

I. ¿QUÉ ES El PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO?
La noción de planeamiento estratégico
La visión de futuro es fundamental
Evolución del planeamiento estratégico los beneficios
Estrategias de las organizaciones líderes
Su uso en las empresas privadas
los proyectos especiales
Las organizaciones gubernamentales

II. SÍNTESIS DE UN MODELO ESTRATÉGICO
Primer paso: El análisis de los escenarios
Análisis de escenarios externos
Análisis de escenarios internos
Segundo paso: Definir la visión de futuro
Tercer paso: Seleccionar las estrategias
Cuarto paso: Formular la misión actual
Quinto paso: Diseñar ta estructura
Sexto paso: los planes de acción

III. El ANÁLISIS DE LOS ESCENARIOS
Los escenarios externos
Las oportunidades
los riesgos
Los escenarios internos
Las fortalezas y las debilidades internas
Un caso práctico: La reunión en Brentvitte

IV. DEFINIR LA VISIÓN DE FUTURO
Las visiones y las actitudes
Visión de futuro y actitud proactiva
Visión focalizada en el pasado y actitudes reactivas
Los beneficios de contar con una visión de futuro
La visión y los valores
Una empresa diferente: Ford
Una experiencia personal
Visión y valores de Géminis
La visión compartida

V. SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS
Estrategias de desarrollo
Estrategias de integración
Estrategias de diversificación
Estrategias de alianza
Estrategias de defensa
La necesidad de repensar estrategias
Brainstorming de estrategias posibles

VI. ASIGNAR UNA MISIÓN
La visión se instrumenta por medio de la misión
Definición de la misión de una empresa
Los productos y servicios
Los clientes
Los ámbitos geográficos
Ejemplos de misiones empresarias
La misión como parte de un plan estratégico integral
Empresa y gobierno: Cuando las misiones se complementan

VII. DISEÑAR LA ESTRUCTURA
La estructura por funciones
La estructura por divisiones de productos
organización de divisiones por áreas geográficas
La estructura holding
La estructura por proyectos
La estructura internacional
La estructura de microempresas en red
Utilización simultánea de distintas estructuras

VIII. EL PLAN DE ACCIÓN
Algunos ejemplos
Objetivos concretos y cronogramas
La asignación de recursos
El "Presupuesto Base Cero"
Monitorear los resultados: El "tablero de gestión"
¿Quiénes y cómo controlan el "tablero"?
Líderes para el plan de acción

IX. LA CULTURA ESTRATÉGICA
Un seminario en Copenhague
Los perfiles de un jefe y de un líder
El paciente inglés y los retiros estratégicos
Análisis de gestión
Repensar la organización
Las estrategias de Peter Drucker
Expansión de la producción y los servicios
Expansión geográfica
Integración vertical
Diversificación de la producción
Las estrategias de Arie de Geuss
Adaptación a escenarios cambiantes
Desarrollo de nuevos proyectos
Difusión de una cultura propicia al trabajo
Procesos de continuo aprendizaje

X. NUEVAS ESTRATEGIAS EN El MUNDO
Los ricos, los emergentes y los pobres
Los ricos
Los emergentes
Las nuevas estrategias de la China
La China y el Japón
La China, los Estados Unidos y el comercio mundial
La gestión en organismos públicos
Repensar las estrategias de las empresas
El caso de Haumuller
El caso de Nike
Origen, desarrollo y declinación de Nike
Nike replantea su visión y sus estrategias
los bancos europeos en los Estados Unidos
Los pasos del León Celta
Las opciones en América latina

Hoy más que nunca, el éxito de los individuos, las empresas y las naciones depende cada vez más de su capacidad para detectar los cambios y orientar su actividad en el sentido correcto.
Las organizaciones ¿públicas o privadas, con o sin fines de lucro, grandes, medianas o pequeñas¿ que se destacan por sus resultados muestran un rasgo en común: todas orientan sus actividades mediante planes estratégicos cuidadosamente elaborados. A partir de una visión sobre la meta que desean alcanzar, analizan sus posibilidades y seleccionan y ponen en marcha las estrategias adecuadas para alcanzar sus objetivos.
En este libro, el especialista Juan Gandolfo Gahan desarrolla los seis pasos que integran el planeamiento estratégico y lo convierten en una herramienta indispensable para conducir adecuadamente todo tipo de organizaciones y proyectos. En sus páginas, el lector encontrará un modelo accesible que combina los conceptos más actualizados en la materia con ejemplos sobre su aplicación, tomados de las experiencias más exitosas de los últimos años, como los casos de Irlanda o el gobierno del Estado Español y empresas como Ford, Toyota, Honda y General Electric, entre otras.

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