Normal view MARC view ISBD view

El estallido de la superburbuja / Julio Sevares.

By: Sevares, Julio.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Claves para todos ; 101. Publisher: Buenos Aires : Capital Intelectual, 2009Description: 2 v. ; 20 cm.ISBN: 978-987-6141833.Subject(s): CONDICIONES ECONOMICAS | POLITICA ECONOMICA | FINANZAS | CRISIS ECONOMICA | Crisis financiera | Siglo XXI-Primera mitadDDC classification: 332 Summary: La crisis económica mundial –desatada a partir de 2007– compone el fin de un ciclo de expansión del capitalismo, dominado por la acumulación financiera. Es lo que afirma y fundamenta el economista Julio Sevares en este libro de lectura altamente recomendable. El autor va desgranando el proceso de "liberalización" del capital, la transformación gradual de los mercados, la gran estafa producida por la especulación irresponsable y los ecos de ese proceso en América Latina. Sevares aborda también, en esta primera parte, la influencia del aumento en el precio de los combustibles, algo que inicialmente generó superávit comerciales en países que no tenían cómo emplearlos en sus economías. Los dólares se "reciclaron" en función de colocar los excedentes. La crisis fue el fruto de una serie muy amplia de desequilibrios en el orden económico mundial que desembocó, tal como previeron los clásicos hace tiempo, en el estallido violento y a largo plazo de la "superbubuja" financiera.Summary: Un mercado sin reglas, la complejidad histórica, cronología de una crisis signada por la codicia y el estallido financiero. En esta segunda parte de su análisis, Julio Sevares toma nota de las advertencias ignoradas que anticiparon el quiebre mundial. Luego de la crisis asiática los organismos y analistas del sistema financiero realizaron llamados de atención sobre el nivel de riesgo involucrado en la operatoria del mercado, la debilidad de las supervisiones y el peligro que implicaba el juego desatado. A partir de ese momento se generalizó la propuesta de reformar la arquitectura financiera internacional. Pero sólo se hicieron cambios de maquillaje sin tocar el fondo del problema. El autor subraya además el papel desempeñado por los grandes bancos, ayudados por el sistema a expandir sus operaciones transnacionales. La presión del sector financiero para liberalizar los mercados locales contribuyó decisivamente a prefigurar un escenario cambiario donde todo parecía montado para favorecer la especulación. Los resultados del proceso están a la vista.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Call number Status Date due Barcode
Biblioteca Central

Av.Calchaquí 6200 2do. piso Ed.Mosconi

Florencio Varela

Te.42756192.

biblioteca@unaj.edu.ar

332 SEV v.1 (Browse shelf) Available UNAJ15117591
Biblioteca Central

Av.Calchaquí 6200 2do. piso Ed.Mosconi

Florencio Varela

Te.42756192.

biblioteca@unaj.edu.ar

332 SEV v.2 (Browse shelf) Available UNAJ15117593

La crisis económica mundial –desatada a partir de 2007– compone el fin de un ciclo de expansión del capitalismo, dominado por la acumulación financiera. Es lo que afirma y fundamenta el economista Julio Sevares en este libro de lectura altamente recomendable. El autor va desgranando el proceso de "liberalización" del capital, la transformación gradual de los mercados, la gran estafa producida por la especulación irresponsable y los ecos de ese proceso en América Latina.<br /> <br /> Sevares aborda también, en esta primera parte, la influencia del aumento en el precio de los combustibles, algo que inicialmente generó superávit comerciales en países que no tenían cómo emplearlos en sus economías. Los dólares se "reciclaron" en función de colocar los excedentes. La crisis fue el fruto de una serie muy amplia de desequilibrios en el orden económico mundial que desembocó, tal como previeron los clásicos hace tiempo, en el estallido violento y a largo plazo de la "superbubuja" financiera.

Un mercado sin reglas, la complejidad histórica, cronología de una crisis signada por la codicia y el estallido financiero. En esta segunda parte de su análisis, Julio Sevares toma nota de las advertencias ignoradas que anticiparon el quiebre mundial.<br /> <br /> Luego de la crisis asiática los organismos y analistas del sistema financiero realizaron llamados de atención sobre el nivel de riesgo involucrado en la operatoria del mercado, la debilidad de las supervisiones y el peligro que implicaba el juego desatado. A partir de ese momento se generalizó la propuesta de reformar la arquitectura financiera internacional. Pero sólo se hicieron cambios de maquillaje sin tocar el fondo del problema.<br /> <br /> El autor subraya además el papel desempeñado por los grandes bancos, ayudados por el sistema a expandir sus operaciones transnacionales. La presión del sector financiero para liberalizar los mercados locales contribuyó decisivamente a prefigurar un escenario cambiario donde todo parecía montado para favorecer la especulación. Los resultados del proceso están a la vista.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Centro de Política Educativa | Unidad de Asuntos Académicos

Powered by Koha