Normal view MARC view ISBD view

Historia crítica de la ciencia argentina : del proyecto de Sarmiento al reino del pensamiento mágico / Julio Orione.

By: Orione, Julio.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Buenos Aires : Capital Intelectual, c2008Description: 100 p. ; 21 cm.ISBN: 9876141252; 9789876141253.Subject(s): CIENCIA | HISTORIA DE LAS CIENCIASDDC classification: 509
Contents:
Prólogo en dos tiempos (1995 y 2008) -- Domingo Faustino Sarmiento: ciencia para crecer -- Ángel Gallardo y Bernardo Houssay, dos modelos antagónicos -- Nacionalistas y militares: la ciencia sospechada -- El caso Richter, energía atómica en botellas -- Aníbal Ponce exiliado, el país expulsor -- Apéndices -- Epílogo.
Summary: "En 1882, Domingo Faustino Sarmiento pronunció una célebre oración fúnebre a la memoria de Charles Darwin y en ella elogió firmemente a Florentino Ameghino, el primer científico profesional argentino. Un siglo después, Domingo Cavallo le sugirió que fuera a "lavar los platos" a una reconocida socióloga que osó criticar sus políticas económicas. De un domingo a otro se fue urdiendo una de nuestras mayores tragedias: Argentina pasó de república a republiqueta y la inteligencia se convirtió en un valor despreciable. Sucesivas oleadas de irracionalismo carcomieron, hasta destruirlo, el proceso progresista puesto en marcha por Sarmiento y su generación. Si se quiere que el desarrollo científico nacional retome el camino perdido vale la pena conocer y reflexionar sobre esa degradación." --Back cover.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Call number Status Date due Barcode
Biblioteca Central

Av.Calchaquí 6200 2do. piso Ed.Mosconi

Florencio Varela

Te.42756192.

biblioteca@unaj.edu.ar

509 ORI (Browse shelf) Available UNAJ15080666

Incluye bibliografia y referencias (p. 91-100).

Prólogo en dos tiempos (1995 y 2008) -- Domingo Faustino Sarmiento: ciencia para crecer -- Ángel Gallardo y Bernardo Houssay, dos modelos antagónicos -- Nacionalistas y militares: la ciencia sospechada -- El caso Richter, energía atómica en botellas -- Aníbal Ponce exiliado, el país expulsor -- Apéndices -- Epílogo.

"En 1882, Domingo Faustino Sarmiento pronunció una célebre oración fúnebre a la memoria de Charles Darwin y en ella elogió firmemente a Florentino Ameghino, el primer científico profesional argentino. Un siglo después, Domingo Cavallo le sugirió que fuera a "lavar los platos" a una reconocida socióloga que osó criticar sus políticas económicas. De un domingo a otro se fue urdiendo una de nuestras mayores tragedias: Argentina pasó de república a republiqueta y la inteligencia se convirtió en un valor despreciable. Sucesivas oleadas de irracionalismo carcomieron, hasta destruirlo, el proceso progresista puesto en marcha por Sarmiento y su generación. Si se quiere que el desarrollo científico nacional retome el camino perdido vale la pena conocer y reflexionar sobre esa degradación." --Back cover.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Centro de Política Educativa | Unidad de Asuntos Académicos

Powered by Koha