Normal view MARC view ISBD view

La patologización de la infancia : ¿niños o síndromes? / Compilador Gabriela Dueñas

By: Dueñas, Gabriela.
Contributor(s): Janin, Beatriz | Pelento, Marilú | Rojas, María Cristina | Morici, Silvia | Frizzera, Osvaldo | Terzaghi, María | Benasayag, León | Szyber, Graciela | Volnovich, Juan Carlos | Baquero, Ricardo | De la Vega, Eduardo | Levin, Esteban | Kahansky, Elsa | Rodríguez Ponte, Mabel | Kremenchuzky, José | Manavella, Norma | Sobol, Irene | Filidoro, Norma | Monserrat, Alicia | Taborda, Alejandra | Silver, Rosa | Vasen, Juan | Untoiglich, Gisela [prologuista] | Bleichmar, Silvia [prefacio].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Ensayos y experiencias 80.Publisher: Buenos Aires : Noveduc : Forumadd, 2011Edition: 1a ed.Description: 287 p. ; 23 cm.ISBN: 9789875383166.Other title: ¿Niños o síndromes? la patologización de la infancia.Subject(s): PSICOLOGIA DEL NIÑO | PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONDDC classification: 155.4
Contents:
Gisela Untoiglich -- Nuevas condiciones de producción de patología en la infancia / Silvia Bleichmar -- La construcción de la subjetividad: entre la violencia y la esperanza / Beatriz Janin -- Incidencia de los cambios culturales en la subjetividad de los niños / Marilú Pelento -- Infancias de hoy / María Cristina Rojas -- Modos actuales de vincularidad temprana / Silvia Morici -- Los nuevos niños "anormales" / Osvaldo Frizzera -- Los niños, los médicos, la medicalización / María Terzaghi -- Ideología versus ciencia / León Benasayag -- Caminando por las escuelas en estos tiempos / Graciela Szyber -- Escuelas a la intemperie / Juan Carlos Volnovich -- Las infancias y la época / Ricardo Baquero -- El relato multicultural y la promesa de la inclusión / Eduardo de la Vega -- Atención, angustia e infancia ¿Dónde está el sujeto? / Esteban Levin -- El niño que no aprende / Elsa Kahansky -- Matías ¿un extraño? Relato de un caso / Mabel Rodríguez Ponte -- El trabajo interdisciplinario desde la pediatría / José Kremenchuzky -- El trabajo interdisciplinario que ofrece el psicoanálisis / Norma Manavella -- Experiencias de trabajo interdisciplinario que ofrece la fonoaudiología / Irene Sobol -- Aportes desde la psicopedagogía: cuando las etiquetas se tornan invisibles / Norma Filidoro -- La ética psicoanalítica frente al DSM IV / Alicia Monserrat -- Los derechos de los niñ@s en juego / Gabriela Dueñas -- Psicoterapia de grupo paralelo de padres e hijos: estudio piloto de proceso terapéutico del grupo de padres / Alejandra Taborda y otros -- La desatención y la hiperactividad en los niños como efecto de múltiples determinaciones psíquicas / Rosa Silver --
La bibia y el calefón / Juan Vasen.
Abstract: Vivimos en una época en la cual necesitamos que los niños se arreglen solos a edades cada vez más tempranas, debido a que los adultos estamos muy ocupados en los problemas que la subsistencia o el éxito profesional nos imponen. Las escuelas por su parte -si bien han pasado a ser uno de los mejores espacios sociales donde se intenta acoger a "todos" los niños- no se encuentran preparadas para dar respuestas a las nuevas demandas. "Problemas escolares" se transforman así en "problemas de los escolares", a partir de los cuales se los deriva a consulta médica. Se los evalúa entonces -en función de lecturas de fuerte sesgo biologicista considerando de manera "recortada" sólo aquellas conductas que se observan "trastornadas" mientras se omite de manera llamativa cualquier tipo de referencia a sus historias y condiciones de vida. Se les ponen nombres a esos trastornos en función de un único referente, hasta ahora el DSM-IV y en breve el DSM-V que está cerca de ver la luz. Este libro cuestiona esta tendencia a clasificar a los niños, proponiendo en su lugar salir al rescate de su subjetividad.
List(s) this item appears in: Educacion y educación superior - Viviana Ceresani
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Call number Status Date due Barcode
Biblioteca Central

Av.Calchaquí 6200 2do. piso Ed.Mosconi

Florencio Varela

Te.42756192.

biblioteca@unaj.edu.ar

155.4 DUE (Browse shelf) Available UNAJ14121706

Incluye bibliografía y/o citas y notas bibliográficas al final de cada capítulo.

Prólogo / Gisela Untoiglich -- Prefacio: Nuevas condiciones de producción de patología en la infancia / Silvia Bleichmar -- La construcción de la subjetividad: entre la violencia y la esperanza / Beatriz Janin -- Incidencia de los cambios culturales en la subjetividad de los niños / Marilú Pelento -- Infancias de hoy / María Cristina Rojas -- Modos actuales de vincularidad temprana / Silvia Morici -- Los nuevos niños "anormales" / Osvaldo Frizzera -- Los niños, los médicos, la medicalización / María Terzaghi -- Ideología versus ciencia / León Benasayag -- Caminando por las escuelas en estos tiempos / Graciela Szyber -- Escuelas a la intemperie / Juan Carlos Volnovich -- Las infancias y la época / Ricardo Baquero -- El relato multicultural y la promesa de la inclusión / Eduardo de la Vega -- Atención, angustia e infancia ¿Dónde está el sujeto? / Esteban Levin -- El niño que no aprende / Elsa Kahansky -- Matías ¿un extraño? Relato de un caso / Mabel Rodríguez Ponte -- El trabajo interdisciplinario desde la pediatría / José Kremenchuzky -- El trabajo interdisciplinario que ofrece el psicoanálisis / Norma Manavella -- Experiencias de trabajo interdisciplinario que ofrece la fonoaudiología / Irene Sobol -- Aportes desde la psicopedagogía: cuando las etiquetas se tornan invisibles / Norma Filidoro -- La ética psicoanalítica frente al DSM IV / Alicia Monserrat -- Los derechos de los niñ@s en juego / Gabriela Dueñas -- Psicoterapia de grupo paralelo de padres e hijos: estudio piloto de proceso terapéutico del grupo de padres / Alejandra Taborda y otros -- La desatención y la hiperactividad en los niños como efecto de múltiples determinaciones psíquicas / Rosa Silver --

La bibia y el calefón / Juan Vasen.

Vivimos en una época en la cual necesitamos que los niños se arreglen solos a edades cada vez más tempranas, debido a que los adultos estamos muy ocupados en los problemas que la subsistencia o el éxito profesional nos imponen. Las escuelas por su parte -si bien han pasado a ser uno de los mejores espacios sociales donde se intenta acoger a "todos" los niños- no se encuentran preparadas para dar respuestas a las nuevas demandas. "Problemas escolares" se transforman así en "problemas de los escolares", a partir de los cuales se los deriva a consulta médica. Se los evalúa entonces -en función de lecturas de fuerte sesgo biologicista considerando de manera "recortada" sólo aquellas conductas que se observan "trastornadas" mientras se omite de manera llamativa cualquier tipo de referencia a sus historias y condiciones de vida. Se les ponen nombres a esos trastornos en función de un único referente, hasta ahora el DSM-IV y en breve el DSM-V que está cerca de ver la luz. Este libro cuestiona esta tendencia a clasificar a los niños, proponiendo en su lugar salir al rescate de su subjetividad.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Centro de Política Educativa | Unidad de Asuntos Académicos

Powered by Koha