Normal view MARC view ISBD view

Los discursos del saber : prácticas discursivas y enunciación académica / María Marta García Negroni, coordinadora ; María Marta García Negroni

Contributor(s): García Negroni, María Marta | Hall, Beatriz | Marin, Marta | Ramérez Gelbes, Silvia | Tosi, Carolina.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Colección Lingüística.Publisher: Buenos Aires : Editoras del Calderón, 2011Description: 241 p. : il. ; 23 cm.ISBN: 9789872460211; 9872460213.Subject(s): REDACCION TECNICADDC classification: 808
Contents:
Prólogo / María Marta García Negroni -- En efecto, efectivamente y de hecho : confirmación, acuerdo y prueba en el discurso científico escrito en español / María Marta García Negroni -- Modalización autonímica y discurso científico-académico : comillas, glosas y ethos en la ponencia científica en español / María Marta García Negroni -- Títulos de ponencias, ethos y desagentivación : de diferencias y similitudes entre disciplinas / Silvia Ramírez Gelbes -- El discurso académico-pedagógico : complejidad discursiva / Beatriz Hall y Marta Marín -- Efectos de neutralidad : el caso de los manuales universitarios / Beatriz Hall -- Puesta en escena discursiva y ethos pedagógico : acerca de la subjetividad y la polifonía en libros de texto de Secundario / Carolina Tosi -- Prácticas discursivas escritas y orales en contexto universitario : fragmentariedad y distorsiones enunciativas / María Marta García Negroni y Beatriz Hall.
Summary: La escritura científica ha sido tradicionalmente caracterizada por las propiedades de objetividad, neutralidad, impersonalidad y precisión con las que referiría a la realidad. Esta supuesta objetividad y esa pretendida impersonalidad del discurso científico se apoyan, por un lado, sobre una visión referencialista y comunicacional del lenguaje y, por el otro, sobre una concepción de un sujeto único y dueño absoluto de su discurso. "Los discursos del saber. Prácticas discursivas y enunciación académica" se aleja de la creencia según la cual la voz de la ciencia podría ser neutral y objetiva y considera que polifonía, dialogismo y argumentación son dimensiones constitutivas e indisociables del uso mismo del lenguaje. Desde esta perspectiva, los trabajos reunidos en este libro se ocupan de describir y analizar las propiedades lingüístico-discursivas presentes en el discurso científico-académico, el académico-pedagógico y el académico no experto
List(s) this item appears in: Art.7-Lengua sugerencia | TGU TLE
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Call number Status Date due Barcode
Biblioteca Central

Av.Calchaquí 6200 2do. piso Ed.Mosconi

Florencio Varela

Te.42756192.

biblioteca@unaj.edu.ar

808 DIS (Browse shelf) Available UNAJ14121683

Incluye referencias bibliográficas (p. 223-237).

Prólogo / María Marta García Negroni -- En efecto, efectivamente y de hecho : confirmación, acuerdo y prueba en el discurso científico escrito en español / María Marta García Negroni -- Modalización autonímica y discurso científico-académico : comillas, glosas y ethos en la ponencia científica en español / María Marta García Negroni -- Títulos de ponencias, ethos y desagentivación : de diferencias y similitudes entre disciplinas / Silvia Ramírez Gelbes -- El discurso académico-pedagógico : complejidad discursiva / Beatriz Hall y Marta Marín -- Efectos de neutralidad : el caso de los manuales universitarios / Beatriz Hall -- Puesta en escena discursiva y ethos pedagógico : acerca de la subjetividad y la polifonía en libros de texto de Secundario / Carolina Tosi -- Prácticas discursivas escritas y orales en contexto universitario : fragmentariedad y distorsiones enunciativas / María Marta García Negroni y Beatriz Hall.

La escritura científica ha sido tradicionalmente caracterizada por las propiedades de objetividad, neutralidad, impersonalidad y precisión con las que referiría a la realidad. Esta supuesta objetividad y esa pretendida impersonalidad del discurso científico se apoyan, por un lado, sobre una visión referencialista y comunicacional del lenguaje y, por el otro, sobre una concepción de un sujeto único y dueño absoluto de su discurso. "Los discursos del saber. Prácticas discursivas y enunciación académica" se aleja de la creencia según la cual la voz de la ciencia podría ser neutral y objetiva y considera que polifonía, dialogismo y argumentación son dimensiones constitutivas e indisociables del uso mismo del lenguaje. Desde esta perspectiva, los trabajos reunidos en este libro se ocupan de describir y analizar las propiedades lingüístico-discursivas presentes en el discurso científico-académico, el académico-pedagógico y el académico no experto

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Centro de Política Educativa | Unidad de Asuntos Académicos

Powered by Koha