Normal view MARC view ISBD view

La educación como práctica de la libertad / Paulo Freire ; traducción de Lilién Ronzoni.

By: Freire, Paulo, 1921-1997.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Biblioteca clásica de siglo veintiuno.Publisher: Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2008Edition: 2a ed.,rev.Description: 150 p. : il. ; 23 cm.ISBN: 9789876290210.Subject(s): EDUCACION | CIENCIAS DE LA EDUCACION | LIBROS CENSURADOSDDC classification: 370.981 Summary: La educación de las masas es el problema fundamental de los países en desarrollo, una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, constituya una fuerza posibilitadora del cambio y sea impulso de libertad. Sólo en la educación puede nacer la verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella. Por consiguiente, la opción se da entre una 'educación' para la 'domesticación' alineada y una educación para la libertad. 'Educación para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto'. El autor considera que dentro de las condiciones históricas de la sociedad es indispensable una amplia concienciación de las masas que a través de una educación haga posible la autorreflexión sobre su tiempo y su espacio. Está hondamente convencido de que la elevación del pensamiento de las masas 'que se suele llamar apresuradamente politización', como dice Fanon en Los condenados de la tierra, y que constituyó para ellos una forma de ser responsable en los países subdesarrollados, comienza exactamente con esta autorreflexión que las llevará a la consecuente profundización de su toma de conciencia y de la cual resultará su inserción en la historia, no ya como espectadores sino como actores y autores. La pedagogía de Paulo Freire es, por excelencia, una 'pedagogía del oprimido' que no postula modelos de adaptación ni de transición de nuestras sociedades, sino modelos de ruptura, de cambio y de transformación total. La alfabetización, y por consiguiente toda la tarea de educar, sólo es auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional; en la medida en que le pierda el miedo a la libertad; en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad.
List(s) this item appears in: Educacion y educación superior - Viviana Ceresani | Educación popular - trabajo comunitario
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Call number Status Date due Barcode
Biblioteca Central

Av.Calchaquí 6200 2do. piso Ed.Mosconi

Florencio Varela

Te.42756192.

biblioteca@unaj.edu.ar

370.981 FRE (Browse shelf) Available UNAJ14121666

Traducido de : Educaçao como practica da libertade.

Incluye referencias bibliográficas.

La educación de las masas es el problema fundamental de los países en desarrollo, una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, constituya una fuerza posibilitadora del cambio y sea impulso de libertad. Sólo en la educación puede nacer la verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella. Por consiguiente, la opción se da entre una 'educación' para la 'domesticación' alineada y una educación para la libertad. 'Educación para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto'. El autor considera que dentro de las condiciones históricas de la sociedad es indispensable una amplia concienciación de las masas que a través de una educación haga posible la autorreflexión sobre su tiempo y su espacio. Está hondamente convencido de que la elevación del pensamiento de las masas 'que se suele llamar apresuradamente politización', como dice Fanon en Los condenados de la tierra, y que constituyó para ellos una forma de ser responsable en los países subdesarrollados, comienza exactamente con esta autorreflexión que las llevará a la consecuente profundización de su toma de conciencia y de la cual resultará su inserción en la historia, no ya como espectadores sino como actores y autores.<br /> La pedagogía de Paulo Freire es, por excelencia, una 'pedagogía del oprimido' que no postula modelos de adaptación ni de transición de nuestras sociedades, sino modelos de ruptura, de cambio y de transformación total. La alfabetización, y por consiguiente toda la tarea de educar, sólo es auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional; en la medida en que le pierda el miedo a la libertad; en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Centro de Política Educativa | Unidad de Asuntos Académicos

Powered by Koha