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La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación / Rafael Echeverría.

By: Echeverría, Rafael.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: ManagementEstrategia. Publisher: Buenos Aires : Granica, 2003Description: 159 p.ISBN: 9506413010.Subject(s): EMPRESAS | PRODUCTIVIDAD | TRABAJO | MANAGEMENT | CONFIANZADDC classification: 658.1
Contents:
LA EMPRESA EMERGENTE Y LOS DESAFÍOS DE LA TRANSFORMACIÓN INTRODUCCIÓN El doble carácter de la transformación I. NACIMIENTO Y CRISIS DE LA EMPRESA TRADICIONAL La empresa tradicional está en crisis El nacimiento de la empresa tradicional ¿Qué hizo Taylor? Reacciones en contra de Taylor El efecto de la propuesta tayloriana en el mundo industrializado Taylorismo y socialismo Ford y la línea de ensamblaje El "mando y control" como mecanismo de regulación del trabajo El capataz como figura de autoridad La estructura formal de la empresa tradicional Los parámetros de la empresa tradicional La crisis de la empresa tradicional Las variables externas de la crisis Las variables internas de la crisis 1. Cambios en el carácter del trabajo 2. Crisis del mecanismo de regulación del trabajo II. El PROBLEMA DE LA PRODUCTIVIDAD SEGÚN DRUCKER El desafío de Drucker Al menos dos problemas III. REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO Y EL CONOCIMIENTO La heterogeneidad del trabajo Manualidad y conocimiento El poder transformador de la palabra Trabajo rutinario y trabajo creativo Trabajo contingente y trabajo innovador La tridimensionalidad del trabajo IV. COMPETENCIAS CONVERSACIONALES: CLAVE DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO SUSTENTADO EN EL PODER DE LA PALABRA La productividad de la tarea individual La productividad de las actividades de coordinación La productividad del trabajo reflexivo de aprendizaje V. HACIA UN NUEVO MODO DE HACER EMPRESA Los nuevos mecanismos de regulación del trabajo Las nuevas modalidades de gestión El nuevo perfil de autoridad: el Coach ¿qué es un Coach? La estructura formal de la empresa emergente Los parámetros de la empresa emergente De vuelta a la transformación LA CONFIANZA INTRODUCCIÓN La confianza, viga maestra de la empresa del futuro La confianza y las relaciones sociales Un breve "desvío" ontológico La confianza como dominio básico de vulnerabilidad La confianza y la acción La confianza y el dominio de competencia I. LA CONFIANZA COMO ATRIBUTO DE LOS SISTEMAS SOCIALES La confianza como requerimiento funcional de los sistemas sociales 1. Las normas de comportamiento y su administración 2. La propiedad y el dinero 3. La información y el conocimiento 4. La solidaridad interna del sistema 5. Los valores compartidos 6. El sentido trascendente del futuro Efectos sistémicos de la ruptura de la confianza II. LA CONFIANZA Y LAS ACCIONES DEL LENGUAJE El carácter activo y generativo del lenguaje Competencias conversacionales como competencias genéricas La confianza y el dominio de la sinceridad La confianza y su relación con algunas competencias conversacionales 1. La efectividad del escuchar 2. La veracidad en el manejo de la información 3. Falta de atribuciones e inconsistencia en la toma de decisiones 4. La solidez en los juicios 5. Las promesas y el dominio de la responsabilidad Confianza, sistema y comportamiento
Summary: El motor actual de las transformaciones históricas mundiales, viene dado principal e indiscutiblemente, por las empresas. Este factor las sumerge en una situación paradójica en la que tienen que liderar la construcción del futuro a la vez que su propia transformación. Entre los múltiples cambios que están asociados a esta situación, se destacan dos. En primer lugar, una profunda modificación en la figura central de autoridad que predominó en la empresa tradicional, marcada por la sustitución de un gerente/capataz, por un gerente/coach, al servicio de la capacidad de desempeño de su gente. En segundo lugar, y más importante, una transformación radical en el substrato emocional que definía a la empresa tradicional, que se apoyaba en el miedo; en la empresa emergente el miedo debe de ser sustituido por la confianza. Este no es un tema nuevo en el debate empresarial pero el atractivo adicional de la propuesta del autor es precisamente la manera cómo nos guía en una comprensión rigurosa sobre el fenómeno de la confianza y cómo, a partir de ella, logramos entender su importancia, y también, los factores que contribuyen a construirla, destruirla y reconstruirla.
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Bibliografía: p.157-158

LA EMPRESA EMERGENTE Y LOS DESAFÍOS DE LA TRANSFORMACIÓN<br /> <br /> INTRODUCCIÓN<br /> El doble carácter de la transformación<br /> <br /> I. NACIMIENTO Y CRISIS DE LA EMPRESA TRADICIONAL<br /> <br /> La empresa tradicional está en crisis<br /> El nacimiento de la empresa tradicional<br /> ¿Qué hizo Taylor?<br /> Reacciones en contra de Taylor<br /> El efecto de la propuesta tayloriana en el mundo industrializado<br /> Taylorismo y socialismo<br /> Ford y la línea de ensamblaje<br /> El "mando y control" como mecanismo de regulación del trabajo<br /> El capataz como figura de autoridad<br /> La estructura formal de la empresa tradicional<br /> Los parámetros de la empresa tradicional<br /> La crisis de la empresa tradicional<br /> Las variables externas de la crisis<br /> Las variables internas de la crisis<br /> 1. Cambios en el carácter del trabajo<br /> 2. Crisis del mecanismo de regulación del trabajo<br /> <br /> II. El PROBLEMA DE LA PRODUCTIVIDAD SEGÚN DRUCKER<br /> <br /> El desafío de Drucker<br /> Al menos dos problemas<br /> <br /> III. REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO Y EL CONOCIMIENTO<br /> <br /> La heterogeneidad del trabajo<br /> Manualidad y conocimiento<br /> El poder transformador de la palabra<br /> Trabajo rutinario y trabajo creativo<br /> Trabajo contingente y trabajo innovador<br /> La tridimensionalidad del trabajo<br /> <br /> IV. COMPETENCIAS CONVERSACIONALES: CLAVE DE LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO SUSTENTADO EN EL<br /> PODER DE LA PALABRA<br /> <br /> La productividad de la tarea individual<br /> La productividad de las actividades de coordinación<br /> La productividad del trabajo reflexivo de aprendizaje<br /> <br /> V. HACIA UN NUEVO MODO DE HACER EMPRESA<br /> <br /> Los nuevos mecanismos de regulación del trabajo<br /> Las nuevas modalidades de gestión<br /> El nuevo perfil de autoridad: el Coach<br /> ¿qué es un Coach?<br /> La estructura formal de la empresa emergente<br /> Los parámetros de la empresa emergente<br /> De vuelta a la transformación<br /> <br /> LA CONFIANZA<br /> <br /> INTRODUCCIÓN<br /> <br /> La confianza, viga maestra de la empresa del futuro<br /> La confianza y las relaciones sociales<br /> Un breve "desvío" ontológico<br /> La confianza como dominio básico de vulnerabilidad<br /> La confianza y la acción<br /> La confianza y el dominio de competencia<br /> <br /> I. LA CONFIANZA COMO ATRIBUTO DE LOS SISTEMAS SOCIALES<br /> <br /> La confianza como requerimiento funcional de los sistemas sociales<br /> 1. Las normas de comportamiento y su administración<br /> 2. La propiedad y el dinero<br /> 3. La información y el conocimiento<br /> 4. La solidaridad interna del sistema<br /> 5. Los valores compartidos<br /> 6. El sentido trascendente del futuro<br /> Efectos sistémicos de la ruptura de la confianza<br /> <br /> II. LA CONFIANZA Y LAS ACCIONES DEL LENGUAJE<br /> <br /> El carácter activo y generativo del lenguaje<br /> Competencias conversacionales como competencias genéricas<br /> La confianza y el dominio de la sinceridad<br /> La confianza y su relación con algunas competencias conversacionales<br /> 1. La efectividad del escuchar<br /> 2. La veracidad en el manejo de la información<br /> 3. Falta de atribuciones e inconsistencia en la toma de decisiones<br /> 4. La solidez en los juicios<br /> 5. Las promesas y el dominio de la responsabilidad<br /> Confianza, sistema y comportamiento<br />

El motor actual de las transformaciones históricas mundiales, viene dado principal e indiscutiblemente, por las empresas. Este factor las sumerge en una situación paradójica en la que tienen que liderar la construcción del futuro a la vez que su propia transformación. Entre los múltiples cambios que están asociados a esta situación, se destacan dos. En primer lugar, una profunda modificación en la figura central de autoridad que predominó en la empresa tradicional, marcada por la sustitución de un gerente/capataz, por un gerente/coach, al servicio de la capacidad de desempeño de su gente. En segundo lugar, y más importante, una transformación radical en el substrato emocional que definía a la empresa tradicional, que se apoyaba en el miedo; en la empresa emergente el miedo debe de ser sustituido por la confianza. Este no es un tema nuevo en el debate empresarial pero el atractivo adicional de la propuesta del autor es precisamente la manera cómo nos guía en una comprensión rigurosa sobre el fenómeno de la confianza y cómo, a partir de ella, logramos entender su importancia, y también, los factores que contribuyen a construirla, destruirla y reconstruirla.

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