Normal view MARC view ISBD view

Capital social y valores en la organización sustentable : el deber ser, poder hacer y la voluntad creativa. / Jorge Etkin.

By: Etkin, Jorge Ricardo.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Buenos Aires : Granica, 2007Description: 448 p.ISBN: 978-950-641-513-6.Subject(s): RESPONSABILIDAD SOCIAL | LIDERAZGODDC classification: 658.4
Contents:
INTRODUCCIÓN LAZOS QUE SUSTENTAN LA ORGANIZACIÓN 1. Las partes y el todo 2. El pensamiento y la acción solidaria 3. El enfoque del capital social 4. Principales áreas temáticas 5. De la dualidad a la integridad PRIMERA PARTE: LA ORGANIZACIÓN SUSTENTABLE CAPÍTULO 1. FILOSOFIA DE GESTIÓN EN ORGANIZACIONES 1. Proyecto de empresa y filosofía de gestión 2. Integrando valores, políticas y capacidades 3. Supervivencia y crecimiento sobre bases de equidad 4. Sobre la confrontación y la idea de construir juntos 5. Filosofía de gestión y pensamiento complejo Bibliografía CAPÍTULO 2. LA REALIDAD, ARMONIAS Y DISONANCIAS 1. Misión, eficacia y responsabilidad de la gestión 2. La coexistencia de razones, intereses y convicciones 3. La organización y sus propósitos múltiples 4. La trama de fuerzas en la organización 5. Sentido y contrasentido en las decisiones 6. Imagen, estrategias y rasgos de identidad 7. La dinámica: cambio adaptativo y transformación Bibliografía CAPÍTULO 3. DESARROLLO CON EQUIDAD 1. Las condiciones sociales para el desarrollo 2. Dualidades y oposiciones en la organización 3. De la gestión por resultados a la eficacia social 4. Principios y valores en proyectos compartidos 5. Gobernabilidad, factibilidad y sociabilidad 6. La cooperación como ventaja comparativa Bibliografía CAPÍTULO 4. LA VOLUNTAD CREATIVA 1. El capital social y las organizaciones vitales 2. Ciclos de vida y procesos de transformación 3. Crecer con los demás: la apertura del sistema 4. Sostenerse y navegar en la incertidumbre 5. Capacidad de superar la adversidad y salir renovado 6. Límites de la racionalidad y organizaciones vitales Bibliografía CAPÍTULO 5. GERENCIA SOCIAL 1. Fundamentos y versiones de la gerencia social 2. Deber ser, poder hacer y voluntad creativa 3. Principios del management cooperativista 4. Cooperación y competencia: relaciones y exclusiones 5. Pragmatismo y visión ética de la empresa 6. Gestión para una organización sustentable Bibliografía SEGUNDA PARTE: SISTEMA DE IDEAS Y SUBJETIVACIÓN CAPÍTULO 6. BASE IDEOLÓGICA Y CONSENSO 1. Sobre convicciones e ideologías 2. El pensar desde lo deseado 3. Aspectos movilizadores y críticos de la ideología 4. Sistema de ideas y diagrama de fuerzas 5. Ideología y doble discurso 6. El debate del proyecto político Bibliografía CAPÍTULO 7. COMPROMISO Y CONFIABILIDAD 1. Pensamiento hegemónico y acuerdos de base 2. El discurso ideológico y los modelos mentales 3. Credo oficial, persuasión y creencias compartidas 4. Sobre el conformismo y la actitud creativa 5. La motivación como proceso voluntario Bibliografía CAPÍTULO 8. LAS IMAGENES COMPARTIDAS 1. Motivación personal y misión de la organización 2. Ilusiones y visiones compartidas 3. Componentes imaginarios y simbólicos de la cultura 4. El lenguaje, las realidades y las apariencias 5. Idealización y metáforas de la organización Bibliografía CAPÍTULO 9. COMUNICACIÓN Y CREDIBILIDAD 1. Transparencia y fines no declarados 2. El mundo imaginado y la realidad visible 3. Integridad y dualidad comunicativa 4. Entender, no sólo ver qué está pasando 5. Las influencias sobre la relación comunicativa 6. Expresiones formales y verdades bien dichas 7. Comunicación y modelos mentales Bibliografía CAPÍTULO 10. LENGUAJE Y SIGNIFICACIÓN 1. Capacidades y límites del lenguaje 2. Diálogo y construcción social de la realidad 3. Buscando la significación compartida 4. El lenguaje del cambio: lo denotado y lo simbólico 5. Formas de expresión e imagen motivadora 6. El discurso identificatorio 7. Poder, ideología y estrategia discursiva Bibliografía CAPÍTULO 11. CLIMA DE TRABAJO Y SUBJETIVACIÓN 1. Clima de trabajo, expectativas y actitudes compartidas 2. Los elementos que confluyen en el clima organizacional 3. Factores estructurales: relaciones laborales y reglas de juego 4. Procesos de subjetivación Ansiedad, desencanto, esperanza 5. El concepto de clima en un modelo de colaboración Bibliografía TERCERA PARTE: CULTURA Y CAPITAL SOCIAL CAPITULO 12. CULTURA DE EMPRESA Y VALORES 1. Filosofía de gestión y valores compartidos 2. Los valores sociales en una realidad compleja 3. Principios corporativos y cultura de empresa 4. Discurso de integridad y praxis ambivalente 5. La esencia y permanencia de los valores sociales 6. Gobierno de la organización y valores sociales 7. Las condiciones del pensar y el hacer juntos Bibliografía CAPÍTULO 13. CULTURA, COLABORACIQN y CREATIVIDAD 1. Mitos y realidades de la cultura interna 2. La cultura como construcción social 3. Sociabilidad y políticas de empresa 4. Cultura, transgresión y desorden creativo 5. Conocimientos, emociones y símbolos 6. Objetividad y subjetividad en las relaciones Bibliografía CAPÍTULO 14. CAPITAL SOCIAL 1. Caracterización de las organizaciones desde los valores sociales 2. Dinámica y sustento del capital social 3. La renta del capital y la inversión social en empresas 4. Más allá del beneficio: empresas responsables y gestión de valores 5. Organizaciones basadas en la relación solidaria y la gestión participada 6. Capital social y valor agregado a la organización 7. Articulación entre principios y prácticas 8. Componentes éticos en la formación del capital social Bibliografía CAPÍTULO 15. VALORES SOCIALES 1. La consideración de los principios y valores sociales 2. La gestión de valores: el discurso y la aplicación 3. Tensiones Y conflictos derivados de la complejidad 4. Sociabilidad, transparencia y equidad 5. Los valores sociales y un pacto social renovado 6. Código de ética. Integridad y responsabilidad social 7. La brecha en la credibilidad ética 8. Condiciones para un Código aplicable Bibliografía CAPÍTULO 16. EL POTENCIAL ÉTICO DE LA ORGANIZACIÓN 1. La racionalidad técnica y las razones morales 2. Los desafíos éticos en un contexto de incertidumbre 3. El vacío ético y las contradicciones emergentes 4. Trama perversa y círculos virtuosos 5. Las organizaciones pragmáticas e inmorales 6. Las organizaciones indiferentes y amorales 7. Las organizaciones responsables y solidarias 8. La ética como un modelo de superación Bibliografía ÍNOICE ANALITICO INDICE DE GRÁFICOS Cuadro 1. Dimensión humana, social y cultural de la organización Gráfico 1. Cuestiones básicas en la filosofía de gestión Gráfico 2. Factores de subjetividad en la organización sustentable Gráfico 3. Procesos culturales en la formación de capital social Cuadro 2. Las dimensiones éticas en la organización sustentable
Summary: El libro aplica el concepto de capital social a la gestión de organizaciones buscando un desarrollo sustentable, basado en capacidades humanas y actitudes solidarias de sus miembros, antes que en las relaciones de fuerza o los intereses individuales. El capital social se explica como una capacidad para trabajar mediante una red de relaciones de colaboración, caracterizadas por la ayuda mutua, confianza, credibilidad y compromiso con ciertas creencias tras un proyecto compartido sobre bases de equidad. Lazos de reciprocidad que perduran en el tiempo, no para obtener ganancias en el intercambio sino basados en la afinidad de ideas respecto de un proyecto aceptado. Un proyecto que respeta valores éticos y expresa la responsabilidad social de la gestión en su contexto. No es la asociatividad en sí misma o el 'hacer juntos' como mecanismo de defensa o forma de mejorar la productividad. El capital social es un rasgo cultural, formado por interacciones sostenidas en el tiempo, donde los procesos educativos son esenciales. Rasgos que no surgen de manera espontánea ni se imponen desde el poder como parte de una estrategia directiva. La capacidad de asociar esfuerzos es limitada en un ambiente de dominación o lucha competitiva, pensando solo en la eficacia. Porque el capital social de una organización, supone compromiso voluntario, interacción confiada y actitud solidaria. Refiere a un entramado o tejido social con fines constructivos, buscando el bienestar general y una mejor calidad de vida en la organización. En ese sentido es una filosofía de gestión. El enfoque del capital social promueve bases de consenso para la amplia comunicación e integración de conocimientos y así atender con mejores posibilidades las demandas de un entorno incierto y cambiante
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Call number Status Date due Barcode
Biblioteca Central

Av.Calchaquí 6200 2do. piso Ed.Mosconi

Florencio Varela

Te.42756192.

biblioteca@unaj.edu.ar

658.4 ETK (Browse shelf) Checked out 20/09/2019 UNAJ14071265

INTRODUCCIÓN<br /> LAZOS QUE SUSTENTAN LA ORGANIZACIÓN<br /> 1. Las partes y el todo<br /> 2. El pensamiento y la acción solidaria<br /> 3. El enfoque del capital social<br /> 4. Principales áreas temáticas<br /> 5. De la dualidad a la integridad<br /> <br /> PRIMERA PARTE: LA ORGANIZACIÓN SUSTENTABLE<br /> <br /> CAPÍTULO 1. FILOSOFIA DE GESTIÓN EN ORGANIZACIONES<br /> 1. Proyecto de empresa y filosofía de gestión<br /> 2. Integrando valores, políticas y capacidades<br /> 3. Supervivencia y crecimiento sobre bases de equidad<br /> 4. Sobre la confrontación y la idea de construir juntos<br /> 5. Filosofía de gestión y pensamiento complejo<br /> Bibliografía<br /> <br /> CAPÍTULO 2. LA REALIDAD, ARMONIAS Y DISONANCIAS<br /> 1. Misión, eficacia y responsabilidad de la gestión<br /> 2. La coexistencia de razones, intereses y convicciones<br /> 3. La organización y sus propósitos múltiples<br /> 4. La trama de fuerzas en la organización<br /> 5. Sentido y contrasentido en las decisiones<br /> 6. Imagen, estrategias y rasgos de identidad<br /> 7. La dinámica: cambio adaptativo y transformación<br /> Bibliografía<br /> <br /> CAPÍTULO 3. DESARROLLO CON EQUIDAD<br /> 1. Las condiciones sociales para el desarrollo<br /> 2. Dualidades y oposiciones en la organización<br /> 3. De la gestión por resultados a la eficacia social<br /> 4. Principios y valores en proyectos compartidos<br /> 5. Gobernabilidad, factibilidad y sociabilidad<br /> 6. La cooperación como ventaja comparativa<br /> Bibliografía<br /> <br /> CAPÍTULO 4. LA VOLUNTAD CREATIVA<br /> 1. El capital social y las organizaciones vitales<br /> 2. Ciclos de vida y procesos de transformación<br /> 3. Crecer con los demás: la apertura del sistema<br /> 4. Sostenerse y navegar en la incertidumbre<br /> 5. Capacidad de superar la adversidad y salir renovado<br /> 6. Límites de la racionalidad y organizaciones vitales<br /> Bibliografía<br /> <br /> CAPÍTULO 5. GERENCIA SOCIAL<br /> 1. Fundamentos y versiones de la gerencia social<br /> 2. Deber ser, poder hacer y voluntad creativa<br /> 3. Principios del management cooperativista<br /> 4. Cooperación y competencia: relaciones y exclusiones<br /> 5. Pragmatismo y visión ética de la empresa<br /> 6. Gestión para una organización sustentable<br /> Bibliografía<br /> <br /> SEGUNDA PARTE: SISTEMA DE IDEAS Y SUBJETIVACIÓN<br /> <br /> CAPÍTULO 6. BASE IDEOLÓGICA Y CONSENSO<br /> 1. Sobre convicciones e ideologías<br /> 2. El pensar desde lo deseado<br /> 3. Aspectos movilizadores y críticos de la ideología<br /> 4. Sistema de ideas y diagrama de fuerzas<br /> 5. Ideología y doble discurso<br /> 6. El debate del proyecto político<br /> Bibliografía<br /> <br /> CAPÍTULO 7. COMPROMISO Y CONFIABILIDAD<br /> 1. Pensamiento hegemónico y acuerdos de base<br /> 2. El discurso ideológico y los modelos mentales<br /> 3. Credo oficial, persuasión y creencias compartidas<br /> 4. Sobre el conformismo y la actitud creativa<br /> 5. La motivación como proceso voluntario<br /> Bibliografía<br /> <br /> CAPÍTULO 8. LAS IMAGENES COMPARTIDAS<br /> 1. Motivación personal y misión de la organización<br /> 2. Ilusiones y visiones compartidas<br /> 3. Componentes imaginarios y simbólicos de la cultura<br /> 4. El lenguaje, las realidades y las apariencias<br /> 5. Idealización y metáforas de la organización<br /> Bibliografía<br /> <br /> CAPÍTULO 9. COMUNICACIÓN Y CREDIBILIDAD<br /> 1. Transparencia y fines no declarados<br /> 2. El mundo imaginado y la realidad visible<br /> 3. Integridad y dualidad comunicativa<br /> 4. Entender, no sólo ver qué está pasando<br /> 5. Las influencias sobre la relación comunicativa<br /> 6. Expresiones formales y verdades bien dichas<br /> 7. Comunicación y modelos mentales<br /> Bibliografía<br /> <br /> CAPÍTULO 10. LENGUAJE Y SIGNIFICACIÓN<br /> 1. Capacidades y límites del lenguaje<br /> 2. Diálogo y construcción social de la realidad<br /> 3. Buscando la significación compartida<br /> 4. El lenguaje del cambio: lo denotado y lo simbólico<br /> 5. Formas de expresión e imagen motivadora<br /> 6. El discurso identificatorio<br /> 7. Poder, ideología y estrategia discursiva<br /> Bibliografía<br /> <br /> CAPÍTULO 11. CLIMA DE TRABAJO Y SUBJETIVACIÓN<br /> 1. Clima de trabajo, expectativas y actitudes compartidas<br /> 2. Los elementos que confluyen en el clima organizacional<br /> 3. Factores estructurales: relaciones laborales y reglas de juego<br /> 4. Procesos de subjetivación<br /> Ansiedad, desencanto, esperanza<br /> 5. El concepto de clima en un modelo de colaboración Bibliografía<br /> <br /> TERCERA PARTE: CULTURA Y CAPITAL SOCIAL<br /> <br /> CAPITULO 12. CULTURA DE EMPRESA Y VALORES<br /> 1. Filosofía de gestión y valores compartidos<br /> 2. Los valores sociales en una realidad compleja<br /> 3. Principios corporativos y cultura de empresa<br /> 4. Discurso de integridad y praxis ambivalente<br /> 5. La esencia y permanencia de los valores sociales<br /> 6. Gobierno de la organización y valores sociales<br /> 7. Las condiciones del pensar y el hacer juntos<br /> Bibliografía<br /> <br /> CAPÍTULO 13. CULTURA, COLABORACIQN y CREATIVIDAD<br /> 1. Mitos y realidades de la cultura interna<br /> 2. La cultura como construcción social<br /> 3. Sociabilidad y políticas de empresa<br /> 4. Cultura, transgresión y desorden creativo<br /> 5. Conocimientos, emociones y símbolos<br /> 6. Objetividad y subjetividad en las relaciones<br /> Bibliografía<br /> <br /> CAPÍTULO 14. CAPITAL SOCIAL<br /> 1. Caracterización de las organizaciones desde los valores sociales<br /> 2. Dinámica y sustento del capital social<br /> 3. La renta del capital y la inversión social en empresas<br /> 4. Más allá del beneficio: empresas responsables y gestión de valores<br /> 5. Organizaciones basadas en la relación solidaria y la gestión participada<br /> 6. Capital social y valor agregado a la organización<br /> 7. Articulación entre principios y prácticas<br /> 8. Componentes éticos en la formación del capital social<br /> Bibliografía<br /> <br /> CAPÍTULO 15. VALORES SOCIALES<br /> 1. La consideración de los principios y valores sociales<br /> 2. La gestión de valores: el discurso y la aplicación<br /> 3. Tensiones Y conflictos derivados de la complejidad<br /> 4. Sociabilidad, transparencia y equidad<br /> 5. Los valores sociales y un pacto social renovado<br /> 6. Código de ética. Integridad y responsabilidad social<br /> 7. La brecha en la credibilidad ética<br /> 8. Condiciones para un Código aplicable<br /> Bibliografía<br /> <br /> CAPÍTULO 16. EL POTENCIAL ÉTICO DE LA ORGANIZACIÓN<br /> 1. La racionalidad técnica y las razones morales<br /> 2. Los desafíos éticos en un contexto de incertidumbre<br /> 3. El vacío ético y las contradicciones emergentes<br /> 4. Trama perversa y círculos virtuosos<br /> 5. Las organizaciones pragmáticas e inmorales<br /> 6. Las organizaciones indiferentes y amorales<br /> 7. Las organizaciones responsables y solidarias<br /> 8. La ética como un modelo de superación<br /> Bibliografía<br /> <br /> ÍNOICE ANALITICO<br /> <br /> INDICE DE GRÁFICOS<br /> Cuadro 1. Dimensión humana, social y cultural de la organización<br /> Gráfico 1. Cuestiones básicas en la filosofía de gestión<br /> Gráfico 2. Factores de subjetividad en la organización sustentable<br /> Gráfico 3. Procesos culturales en la formación de capital social<br /> Cuadro 2. Las dimensiones éticas en la organización sustentable

El libro aplica el concepto de capital social a la gestión de organizaciones buscando un desarrollo sustentable, basado en capacidades humanas y actitudes solidarias de sus miembros, antes que en las relaciones de fuerza o los intereses individuales. El capital social se explica como una capacidad para trabajar mediante una red de relaciones de colaboración, caracterizadas por la ayuda mutua, confianza, credibilidad y compromiso con ciertas creencias tras un proyecto compartido sobre bases de equidad. Lazos de reciprocidad que perduran en el tiempo, no para obtener ganancias en el intercambio sino basados en la afinidad de ideas respecto de un proyecto aceptado. Un proyecto que respeta valores éticos y expresa la responsabilidad social de la gestión en su contexto. No es la asociatividad en sí misma o el 'hacer juntos' como mecanismo de defensa o forma de mejorar la productividad. El capital social es un rasgo cultural, formado por interacciones sostenidas en el tiempo, donde los procesos educativos son esenciales. Rasgos que no surgen de manera espontánea ni se imponen desde el poder como parte de una estrategia directiva. La capacidad de asociar esfuerzos es limitada en un ambiente de dominación o lucha competitiva, pensando solo en la eficacia. Porque el capital social de una organización, supone compromiso voluntario, interacción confiada y actitud solidaria.<br /> Refiere a un entramado o tejido social con fines constructivos, buscando el bienestar general y una mejor calidad de vida en la organización. En ese sentido es una filosofía de gestión. El enfoque del capital social promueve bases de consenso para la amplia comunicación e integración de conocimientos y así atender con mejores posibilidades las demandas de un entorno incierto y cambiante

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Centro de Política Educativa | Unidad de Asuntos Académicos

Powered by Koha