Normal view MARC view ISBD view

De la ciudad a la nación : organización política en la Argentina. / José Carlos Chiaramonte, Nora Souto

By: Chiaramonte, José C.
Contributor(s): Souto, Nora.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Colección Claves para Todos. Publisher: Buenos Aires : Capital Intelectual, 2010Description: 112 p.ISBN: 978-987-614-231-1.Subject(s): HISTORIA | ARGENTINADDC classification: 982.04
Contents:
La organización política argentina fue fruto de un proceso bastante más complejo del generalmente supuesto. Los historiadores José Carlos Chiaramonte y Nora Souto empiezan preguntándose por los actores de esa difícil formación. ¿Naciones, estados, provincias o ciudades? Empiezan aclarando, además, que lo que se entendía por nación a comienzos del siglo XIX nada tenía que ver con el moderno concepto de nacionalidad. Incluso esas ideas fundantes no son vistas como 'naturales' sino más bien como invenciones que resultaron del desarrollo de la sociedad moderna en tiempos signados por las revoluciones norteamericana y francesa. La pregunta inmediata que se formulan los autores es determinante. ¿Qué es lo que había si no existía la nación tal cual la entendemos hoy? A la hora de responder tratan de imaginar cómo pensaban los protagonistas de los hechos y de comprender algo aún más importante: la naturaleza de las distintas soluciones políticas que se presentaron luego del colapso de la monarquía castellana.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Current location Call number Status Date due Barcode
Biblioteca Central

Av.Calchaquí 6200 2do. piso Ed.Mosconi

Florencio Varela

Te.42756192.

biblioteca@unaj.edu.ar

982.04 CHI (Browse shelf) Available UNAJ14040404

La organización política argentina fue fruto de un proceso bastante más complejo del generalmente supuesto. Los historiadores José Carlos Chiaramonte y Nora Souto empiezan preguntándose por los actores de esa difícil formación.<br /> ¿Naciones, estados, provincias o ciudades? Empiezan aclarando, además, que lo que se entendía por nación a comienzos del siglo XIX nada tenía que ver con el moderno concepto de nacionalidad. Incluso esas ideas fundantes no son vistas como 'naturales' sino más bien como invenciones que resultaron del desarrollo de la sociedad moderna en tiempos signados por las revoluciones norteamericana y francesa. La pregunta inmediata que se formulan los autores es determinante. ¿Qué es lo que había si no existía la nación tal cual la entendemos hoy? A la hora de responder tratan de imaginar cómo pensaban los protagonistas de los hechos y de comprender algo aún más importante: la naturaleza de las distintas soluciones políticas que se presentaron luego del colapso de la monarquía castellana.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Centro de Política Educativa | Unidad de Asuntos Académicos

Powered by Koha