Miranda, Estela María

Democratización de la educación superior una mirada desde el MERCOSUR : A cuatroscientos años de la universidad de la región / Estela María Miranda (coord), Yanina Débora Maturo (comp.) y Carolina Yelicich. - Unquillo : Narvaja, 2014. - 316 p.

Incluye bibliografía al final de cada capítulo

Presentación Estela M. Miranda p.11 Presentación del MERCOSUR educativo y del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) Marina Larrea p........35 Palabras de apertura del seminario Rectora Dra. Carolina Scotto p p..39 EJE 1 «Sentidos de la universidad en la construcción de nuevas ciudadanías» Moderadora: Liliana Vanella p.47 Universidad abierta, universidad común. Diego Tatián p. 51 Venezuela, inclusión y transformación de la educación universitaria. María Egilda Castellano p. 63 A ideia da UNILA e a complexidade da integração. Célio da Cunha p. 85 -8- EJE 2 «Políticas de inclusión en la educación superior: prácticas y actores» Panel 1. Moderadora: Estela M. Miranda p. 115 Políticas de inclusión en la educación superior: prácticas y actores en Argentina Martín Rodrigo Gill p p. 117 Inclusión y democratización de los estudios superiores. Las experiencias brasileras Paula Branco de Mello p. 123 Panel 2. Moderadora: Gloria Edelstein p.131 La democratización de la educación superior para el desarrollo económico y socio-cultural del Estado brasilero Eurico de Barros Lobo Filho p p.137 Políticas institucionales para la inclusión educativa. Las experiencias de la Universidad Nacional de Córdoba. Carolina Scotto p. 147 Democratizar la Universidad: los desafíos pendientes. Eduardo Rinesi p. 161 Panel 3. Moderadora: Carmen Caamaño p.175 Las políticas de inclusión en la Universidad Nacional de Córdoba. Ana Alderete p. 179 Democratización de la educación superior en Uruguay. Actores y prácticas de inclusión en la Universidad de la República Pablo Eduardo Martinis López p p.187 -9- EJE 3 «Transformaciones institucionales para la inclusión en la Educación Superior» Panel 1. Moderador: Pablo Martinis Lopez p..203 Diversificación institucional y democratización de la universidad latinoamericana. Jorge Landinelli p. 205 Docencia en contexto de diversidad lingüística y cultural. El caso de la formación docente para las etnias Tobas, Wichi y Mocoví en el Instituto CIFMA Chaco. Estela Maris Valenzuela p. 223 Descolonización e interculturalidad de la educación superior: UNIBOL. Carlos Callisaya Cruz p. 245 Panel 2. Moderadora: Adela Coria p..257 Democratizar la educación superior demanda interculturalizar toda la educación superior. Daniel Mato p. 261 Políticas de inclusión en la educación superior para pueblos indígenas y afrodescendientes en Colombia. Milena Mazabel p. 287 Democratización de los estudios superiores en la perspectiva de los derechos humanos. Ana María Correa p.305

9789875301160


ENSEÑANZA SUPERIOR
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EDUCACION COMPARADA


MERCOSUR

378.001

© Universidad Nacional Arturo Jauretche | Centro de Política Educativa | Unidad de Asuntos Académicos

Powered by Koha