Hax, Arnold C.

Estrategias para el liderazgo competitivo : De la visión a los resultados / Arnold C. Hax; Nicolas S. Majluf. - 1a.ed. - Buenos Aires : Granica, 2008. - 536 p ; 22 cm.

PARTE I
ESTRATEGIA Y PROCESO

Capítulo 1. El concepto de estrategia y el proceso deformación de la estrategia
Las diversas dimensiones del concepto de estrategia
Hacia un concepto unificado de la estrategia
El proceso deformación de la estrategia
Una tipología deformación de estrategias
Perfil y diagramación del concepto de estrategia y el proceso de formación de estrategia

Capítulo 2. Un proceso formal de planificación estratégica
Las tres perspectivas de la estrategia: corporativa, de negocios y funcional
El proceso de planificación estratégica: la integración de las tres perspectivas
Los méritos de la planificación estratégica formal
Limitaciones de la planificación estratégica formal que deben evitarse
La gestión desde la estrategia

PARTE II
ESTRATEGIA DE NEGOCIOS

Capítulo 3. Estrategia de negocios: los conceptos fundamentales
El concepto de unidad estratégica de negocios
La interrelaciones entre las Unidades Estratégicas de Negocios
Los elementos fundamentales en la definición de una estrategia de negocios

Capítulo 4. La misión del negocio
Limitaciones de la planificación
Un proceso para definir la misión del negocio: una ilustración

Capítulo 5. El examen del medio externo a nivel del negocio
Definición de industria
Análisis competitivo de la industria
Análisis estructural de industrias: el modelo de las cinco fuerzas
Dos ilustraciones del análisis estructural de las industrias: los productos farmacéuticos e
ingeniería de polímeros
Otros comentarios sobre el modelo de las cinco fuerzas
Proceso para trazar un perfil del atractivo de la industria con el modelo de las cinco fuerzas:
una ilustración
Examen del medio externo a nivel del negocio, sobre la base del análisis de los factores externos
Proceso para trazar un perfil del atractivo de la industria con el modelo de los factores
externos: una ilustración
Análisis de grupos estratégicos
El análisis financiero

Capítulo 6. Evaluación interna a nivel del negocio
La cadena de valor
Ilustración de la cadena de valor: Merck en la industria farmacéutica
Estrategias competitivas genéricas
Revisión del ejemplo de la ingeniería de polímeros
Proceso para delinear el perfil del posicionamiento competitivo de un negocio: una ilustración

Capítulo 7. La formulación de la estrategia del negocio
Proceso para formular la estrategia de negocios: una ilustración

Capítulo 8. Evaluación estratégica y económica de los méritos de una estrategia
El marco de posicionamiento-sostenibilidad-evaluación-flexibilidad
Evaluación estratégica de la adquisición Merck-Medco

PARTE III
ESTRATEGIA CORPORATIVA

Capítulo 9. Estrategia corporativa: los conceptos esenciales
Tareas estratégicas a nivel corporativo
Los elementos fundamentales en la definición de la estrategia corporativa

Capítulo 10. Examen del medio externo a nivel corporativo
Proceso para llevar a cabo el examen del medio externo, a nivel corporativo

Capítulo 11. La misión de la empresa
Alternativas de crecimiento y diversificación: guía para evaluar el alcance futuro de la empresa
Definición de la misión de la empresa: los casos de NKK y P&G

Capítulo 12. Segmentación del negocio
La competencia central y el desafío del concepto de UEN
Ajuste entre la estructura de la organización y la segmentación de negocios
Explicitando la segmentación de negocios

Capítulo 13. Estrategia horizontal
La interrelación entre las unidades de negocios
Identificación de fuentes de interrelaciones: algunas ilustraciones
Configuración de las actividades de la cadena de valor el caso de la industria mundial de equipos
de telecomunicaciones
Organización e infraestructura gerencial para la estrategia horizontal

Capítulo 14. Integración vertical
Caracterización de la integración vertical
Beneficios y costos de la integración vertical
Marcos conceptuales para la integración vertical
Una metodología para vincular la estrategia horizontal y la integración vertical

Capítulo 15. Filosofía corporativa
Metodología para un diagnóstico de la filosofía corporativa
Resumen de la evaluación interna corporativa: las fortalezas y debilidades de la empresa

Capítulo 16. Postura estratégica de la empresa
Directrices estratégicas corporativas: el programa, la asignación de responsabilidades, y las
medidas de control
Directrices estratégicas corporativas: algunas ilustraciones
Objetivos de desempeño corporativo

Capítulo 17. Asignación de recursos y gestión de la cartera de negocios
Mientes de creación de valor
Formas de medir la contribución a la creación de valor
La relación entre la rentabilidad y el crecimiento
Factores que afectan el valor de mercado de la empresa
La relación del valor de mercado/valor de libro versus el "spread"
La relación valor de mercado/valor de libros frente a la relación valor económico/valor de libro
(M/L frente a E/C)
La matriz de rentabilidad
Matrices de planificación
Contribución de las matrices a la planificación estratégica
El proceso de asignación de recursos

PARTE IV
ESTRATEGIA FUNCIONAL

Capítulo 18. Estrategia funcional: los conceptos esenciales
El "benchmarking" funcional
Las capacidades funcionales y la reingeniería del proceso de negocios
Segmentación funcional: selección de las unidades de análisis
Los elementos fundamentales en la definición de una estrategia funcional
Interacciones funcionales y la necesidad de una mejor coordinación entre funciones
Decisiones estratégicas funcionales y mediciones de desempeño
Una metodología para el desarrollo de estrategias funcionales

Capítulo 19. Estrategia de recursos humanos
Categorías de decisión estratégica relacionadas con la gestión de recursos humanos
Congruencia de la estrategia de la gestión de recursos humanos
Marco para las decisiones estratégicas en la gestión de recursos humanos: una ilustración

Capítulo 20. Estrategia tecnológica
Un marco para el desarrollo de la estrategia tecnológica
Apéndice: Masscalc: una compañía de computación de alto desempeño

Capítulo 21. Estrategia de fabricación
Mediciones de desempeño estratégico en fabricación
Categorías de decisiones estratégicas en la fabricación
Un marco para la toma de decisiones estratégicas en fabricación

Glosario
Referencias bibliográficas
Índice temático


Estrategias para el liderazgo competitivo de Arnoldo Hax y Nicolás Majluf es una obra de referencia obligada en el campo de la estrategia de negocios, tanto a nivel conceptual como en el terreno de la práctica.
La característica distintiva del libro es su visión integradora, sistemática y pragmática de los conceptos, modelos y herramientas de gestión, que son presentados y analizados a la luz de experiencias y resultados obtenidos en organizaciones de clase mundial.
Los autores explican aquí las cuestiones críticas con que los empresarios deben enfrentarse en la actualidad, entre ellas: * la búsqueda de una misión viable, creíble y movilizadora * el diseño de un portafolio de negocios donde se equilibren los objetivos claros y el aprovechamiento de habilidades críticas y oportunidades de mercado * la implantación de procesos de planificación, organización de recursos, mediación de desempeño y retroalimentación de información que permitan mejorar sustancialmente la calidad de la gestión * la adopción de procesos de producción y estrategias funcionales que permitan producir bienes o entregar servicios con niveles de calidad y de eficacia * el desarrollo de estrategias y procesos de gestión de recursos humanos capaces de atraer y capacitar al mejor personal Tanto los grandes grupos económicos como las empresas más pequeñas deben dar respuesta a interrogantes estratégicas, y encarar programas de acción como primer paso para la construcción de sus capacidades distintivas y de su prestigio como competidores de clase mundial.

9789506414658


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